proyecciones de un tetraedro regular del que se conoce el centro geométrico

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Manolo M
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 04 Sep 2008, 21:52

proyecciones de un tetraedro regular del que se conoce el centro geométrico

Mensaje sin leer por Manolo M » Mié, 04 Mar 2009, 16:34

Tengo una duda importante a la hora de entender el enunciado del siguiente problema, porque no sé qué quiere decir "recta de apoyo". Agradecería que alguien me pudiera ayudar.

Definir las proyecciones de un tetraedro regular del que se conoce el centro geométrico, punto O. (0, 5, 4) y la recta de apoyo de una de sus aristas R. {1. (-2, 2, 0) y 2. (2, 0, 2)}

Gracias de antemano.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
bisector
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 82
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:29

Mensaje sin leer por bisector » Jue, 05 Mar 2009, 10:59

Hola Manolo M,

En primer lugar, tienes que analizar los datos que te aporta el problema. Nos dan un tetraedro definido mediante su centro O y una recta R, en la cual se apoya la arista del mismo, es decir, en R se encuentra un segmento AB de magnitud dicha arista.

Procedimiento:
_Si hallas la distancia mínima entre O y R, obtendrás la mitad del valor mínimo entre aristas(m.d.). Fíjate que la recta R es muy particular, es paralela al segundo bisector!!!!.
-Plano perpendicular a R por O, es un plano perpendicular al 2º bisector (@).
-Intersección @ y R (M).
-Distancia OM: [m.d./2]

_Con esa m.d., apóyate en una construcción auxiliar para obtener la arista a. Te aconsejo qué halles la m.d. para una arista a cualquiera y luego cierres con la m.d. calculada en el paso anterior por pura geometría.
_Abates @ y hallas N, C y D.
_Introduces a/2 a cada lado de M, obteniendo A y B. Para elo, puedes girar R para verlo en verdadera magnitud.
_Visibilidad del tetraedro ABCD.

Imagen
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".

Manolo M
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 04 Sep 2008, 21:52

Mensaje sin leer por Manolo M » Jue, 26 Mar 2009, 12:03

Muchísimas gracias!!

Siflun
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 01 Jun 2012, 11:45

Mensaje sin leer por Siflun » Vie, 01 Jun 2012, 11:54

bisector escribió:Si hallas la distancia mínima entre O y R, obtendrás la mitad del valor mínimo entre aristas(m.d.)
Creo que eso no es verdad.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 02 Jun 2012, 07:56

Siflun escribió:
bisector escribió:Si hallas la distancia mínima entre O y R, obtendrás la mitad del valor mínimo entre aristas(m.d.)
Creo que eso no es verdad.
Si es cierto.Lo q viene a decir es q el centro del tetraedro es equidistante de las aristas.

Salu2

Siflun
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 01 Jun 2012, 11:45

Mensaje sin leer por Siflun » Sab, 02 Jun 2012, 10:07

Es verdad, perdón.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados