Página 1 de 2

Como se abate un plano perpendicular al 2º bisector.

Publicado: Mar, 19 May 2009, 15:23
por Alediaz
Hay un ejercicio que nos dan un plano perpendicular al segundo bisector que contiene un triángulo equilatero y nos dan dos de las proyecciones verticales de dos de sus puntos. ¿Como lo resuelvo?

Publicado: Mié, 20 May 2009, 08:43
por bisector
Hola Alediaz,

1. Mediante rectas notables de plano hallas las proyecciones horizontales de los puntos dato. Por ejemplo horizontales de plano, aunque también valdrían frontales de plano.
2. Aprovecha una de esas rectas para abatir el plano sobre uno cualquiera de los de proyección. En el dibujo, la verde (horizontal de plano). No importa que sus trazas coincidan, se abate igual que si fuera un plano oblicuo cualquiera.
3. Construye el triángulo equilátero pedido a partir de dos de sus vértices abatidos.
4. Desabátelos y dibuja sus proyecciones (solución en rojo).

Nota : Leer el comentario que hay más abajo sobre el error de la imagen al tomar el centro del arco.
Imagen

Es lo mismo pero mas lioso

Publicado: Mié, 08 Feb 2012, 09:12
por Luxipeda
Plano perpendicular al segundo bisector P(-15,-20,20), nos dan las proyecciones verticales de los puntos de un lado del triángulo ABC: A(20,Y,22) y B(33,Y,7) Es un poco lioso de sacar el triángulo dado ese plano. Se lo que hay que hacer pero al dibujar no localizo nada. Ayuda.

Publicado: Mié, 08 Feb 2012, 10:10
por fernandore
Lo tienes resuelto en este mismo hilo.
Se mas concreto en tus dudas

Salu2

Publicado: Dom, 12 Feb 2012, 11:35
por Luxipeda
No te preocupes ya lo miro por mi cuenta. No esta resuelto aquí. Es parecido pero es otro ejercicio. Gracias.

Publicado: Mar, 30 Abr 2013, 22:03
por alfasin
Visto el abatimiento sobre el PHP de un plano perpendicular al segundo bisector, agradecería que alguien me saque de mi error al decir que no se hace centro en la proyección horizontal de la traza vertical de una recta horizontal del plano (por ejemplo la verde), sino en la intersección de las trazas del plano con la línea de tierra. Gracias

Publicado: Mar, 30 Abr 2013, 23:00
por Antonio Castilla
.
Es correcto.

Aunque has abatido el plano dos veces hacia ambos lados y eso confunde un poco.

Publicado: Mié, 01 May 2013, 14:50
por alfasin
Hola. Gracias por la velocidad de respuesta.
Aunque sé que no es fácil aclarar dudas sobre un "todo", voy a intentar averiguar donde está mi error enviando una imagen comparativa del abatimiento de un plano oblicuo a los dos de proyección "tradicional" con el perpendicular al segundo bisector que nos ocupa.
Si es posible, utilizando este ejemplo, me gustaría poder saber dónde yerro en mi procedimiento cuando planteo el abatimiento del plano perpendicular al 2º bisector, pues sigo pensando que un punto (la traza vertical de una recta horizontal, en el caso del ejemplo de cabecera del hilo, no se puede abatir mas que utilizando como charnela de abatimiento la traza horizontal del plano y no la proyección horizontal de la recta horizontal, que es lo que se hace)


Imagen

Publicado: Mié, 01 May 2013, 17:32
por Antonio Castilla
.
Volviendo a repasar el dibujo anterior que pusiste, decirte que está bien, es un abatimiento correcto. Me confundió el que abatieses dos veces y pensé que las dos trazas verticales abatidas eran lo que tú considerabas el abatimiento del plano.

Respecto de la segunda imagen, también está correcta y los comentarios que acompañan a la imagen también son correctos.

Creo haber entendido ya tu duda que se refiere a la primera imagen de este mensaje. Y sí nuestro compañero Bisector cometió un pequeño error ya que utilizo como centro el punto A (de la siguiente imagen) cuando el centro correcto sería el punto B.

Imagen

Publicado: Mié, 01 May 2013, 20:04
por alfasin
Gracias por mantener este gran foro vivo (rapidez de respuestas), que nos sirve siempre a todos de referencia y auxilio.
Gracias por la aclaración de mis dudas