Como se abate un plano perpendicular al 2º bisector.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Alediaz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 19 May 2009, 15:20

Como se abate un plano perpendicular al 2º bisector.

Mensaje sin leer por Alediaz » Mar, 19 May 2009, 15:23

Hay un ejercicio que nos dan un plano perpendicular al segundo bisector que contiene un triángulo equilatero y nos dan dos de las proyecciones verticales de dos de sus puntos. ¿Como lo resuelvo?

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
bisector
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 82
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:29

Mensaje sin leer por bisector » Mié, 20 May 2009, 08:43

Hola Alediaz,

1. Mediante rectas notables de plano hallas las proyecciones horizontales de los puntos dato. Por ejemplo horizontales de plano, aunque también valdrían frontales de plano.
2. Aprovecha una de esas rectas para abatir el plano sobre uno cualquiera de los de proyección. En el dibujo, la verde (horizontal de plano). No importa que sus trazas coincidan, se abate igual que si fuera un plano oblicuo cualquiera.
3. Construye el triángulo equilátero pedido a partir de dos de sus vértices abatidos.
4. Desabátelos y dibuja sus proyecciones (solución en rojo).

Nota : Leer el comentario que hay más abajo sobre el error de la imagen al tomar el centro del arco.
Imagen
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".

Luxipeda
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 08 Feb 2012, 08:55

Es lo mismo pero mas lioso

Mensaje sin leer por Luxipeda » Mié, 08 Feb 2012, 09:12

Plano perpendicular al segundo bisector P(-15,-20,20), nos dan las proyecciones verticales de los puntos de un lado del triángulo ABC: A(20,Y,22) y B(33,Y,7) Es un poco lioso de sacar el triángulo dado ese plano. Se lo que hay que hacer pero al dibujar no localizo nada. Ayuda.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 08 Feb 2012, 10:10

Lo tienes resuelto en este mismo hilo.
Se mas concreto en tus dudas

Salu2

Luxipeda
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 08 Feb 2012, 08:55

Mensaje sin leer por Luxipeda » Dom, 12 Feb 2012, 11:35

No te preocupes ya lo miro por mi cuenta. No esta resuelto aquí. Es parecido pero es otro ejercicio. Gracias.

alfasin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 22:47

Mensaje sin leer por alfasin » Mar, 30 Abr 2013, 22:03

Visto el abatimiento sobre el PHP de un plano perpendicular al segundo bisector, agradecería que alguien me saque de mi error al decir que no se hace centro en la proyección horizontal de la traza vertical de una recta horizontal del plano (por ejemplo la verde), sino en la intersección de las trazas del plano con la línea de tierra. Gracias
Adjuntos
abatm plan2bis.jpg
abatm plan2bis.jpg (38.79 KiB) Visto 7477 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 30 Abr 2013, 23:00

.
Es correcto.

Aunque has abatido el plano dos veces hacia ambos lados y eso confunde un poco.

alfasin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 22:47

Mensaje sin leer por alfasin » Mié, 01 May 2013, 14:50

Hola. Gracias por la velocidad de respuesta.
Aunque sé que no es fácil aclarar dudas sobre un "todo", voy a intentar averiguar donde está mi error enviando una imagen comparativa del abatimiento de un plano oblicuo a los dos de proyección "tradicional" con el perpendicular al segundo bisector que nos ocupa.
Si es posible, utilizando este ejemplo, me gustaría poder saber dónde yerro en mi procedimiento cuando planteo el abatimiento del plano perpendicular al 2º bisector, pues sigo pensando que un punto (la traza vertical de una recta horizontal, en el caso del ejemplo de cabecera del hilo, no se puede abatir mas que utilizando como charnela de abatimiento la traza horizontal del plano y no la proyección horizontal de la recta horizontal, que es lo que se hace)


Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 01 May 2013, 17:32

.
Volviendo a repasar el dibujo anterior que pusiste, decirte que está bien, es un abatimiento correcto. Me confundió el que abatieses dos veces y pensé que las dos trazas verticales abatidas eran lo que tú considerabas el abatimiento del plano.

Respecto de la segunda imagen, también está correcta y los comentarios que acompañan a la imagen también son correctos.

Creo haber entendido ya tu duda que se refiere a la primera imagen de este mensaje. Y sí nuestro compañero Bisector cometió un pequeño error ya que utilizo como centro el punto A (de la siguiente imagen) cuando el centro correcto sería el punto B.

Imagen

alfasin
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 09 Feb 2011, 22:47

Mensaje sin leer por alfasin » Mié, 01 May 2013, 20:04

Gracias por mantener este gran foro vivo (rapidez de respuestas), que nos sirve siempre a todos de referencia y auxilio.
Gracias por la aclaración de mis dudas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados