proyecciones de una lona cuadrada para dar sombra *

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
iqua
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 17:04

proyecciones de una lona cuadrada para dar sombra *

Mensaje sin leer por iqua » Mar, 08 Sep 2009, 17:13

Me gustaria que me ayudaseis a resolver este ejercicio, dan tantos datos que no se ni como empezarlo.

Sean las dos paredes verticaes de una calle, se pide:
1.- Averiguar las proyecciones de una lona cuadrada(plano paralelo a la L.T) para dar sombra, sabiendo que está sujeta a un mástil vertical por el punto medio de lado de la lona de menor alejamiento. El mástil equidista de las paredes una distancia de 8 metros y tiene una altura de 5 metros. La lona forma un ángulo con el mastil de 50º y mide 4 metros de lado.
2.- Calcular grafica y numericamente, los dos tensores necesarios para fijar la parte superior de la lona a las paredes sabiendo que cada uno forma un angulo de 50º con su pared correspondiente(la mas cercana), escoger el tensor que tenga mas cota. Indicar el punto de conexion y la longitud de los tensores.
3.- Repetir el proceso para fijar la parte inferior sabiendo que estos tensores forman un ángulo de 50º con el suelo, escoger los tensores que sus proyecciones horizontales sean paralelas a las paredes.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


blesro90
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 May 2012, 10:31

ejercicio diedrico

Mensaje sin leer por blesro90 » Jue, 02 May 2013, 16:09

BUENAS TARDES. Estoy intentando hacer este mismo ejercicio pero estoy muy liado. ¿alguien tiene la solución con la que me pueda ayudar? muchas gracias.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Jue, 02 May 2013, 23:17

Mirar a ver si este dibujo os ayuda algo.



Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 03 May 2013, 11:25

Yo creo q los tensores deben ser coplanarios con el toldo

Salu2

Avatar de Usuario
COTA
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 08:55

OTRA VISTA

Mensaje sin leer por COTA » Vie, 03 May 2013, 19:46

Es muy parecido a lo antes puesto por Celedonio, pero por si ayuda o aclara un poco más pues ..... :arrow: :?: :?:


Imagen

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Vie, 03 May 2013, 19:58

FERNANDORE
Mándanos un gráfico con tu idea.

saludos
Última edición por Celedonio el Dom, 05 May 2013, 08:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 04 May 2013, 08:19

A lo q me refiero,celedonio,es q aunq el enunciado pide unas posiciones concretas de los tensores (tal como has resuelto el problema) la realidad es q esas posiciones no son posibles,es decir,en mi opinion no pueden ser llevadas a la realidad.

Solo trato de decir q los tensores de un tolodo no tienen mas remedio q estar en el mismo plano del toldo
Es una cuetion de fisica.Una tela solo puede soportar esfuerzos de traccion (esto es obvio) por lo q si los tensores no estubieran en el mismo plano generarian momentos flectores y estos no pueden existir en una material como una tela o similar.
Luego los tensores deben ser coplanarios con el toldo si o si.

Para simplificar,imaginemos q en vez de un toldo es una cuerda q queremos fijar mediante 2 tensores (uno por cada lado).Es obvio q en la posicion final ,el conjunto tensores-cuerda estarian alineados y no seria posible otra posicion ya q la cuerda al igual q la tela del toldo solo puede "trabajar" a traccion

Salu2

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 05 May 2013, 07:31

Siguiendo las acertadas indicaciones de Fernandore , mando otro dibujo de aproximación a la solución.


Imagen
Aunque tengo un par de duras.
1ª ¿¿ Que función esta cumpliendo el mástil ??
2º No puedo cumplir el dato de los 50º con el horizontal , ese ángulo es menor de 40º y no debe darse como dato puesto que es fijo.

El ejercicio es BONITO.

Saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 05 May 2013, 08:50

Celedonio escribió: Aunque tengo un par de duras.
1ª ¿¿ Que función esta cumpliendo el mástil ??
2º No puedo cumplir el dato de los 50º con el horizontal , ese ángulo es menor de 40º y no debe darse como dato puesto que es fijo.

El ejercicio es BONITO.

Saludos
En cuanto a la funcion del mastil: En el dibujo solo sirve para dar los datos de la situacion de la lona.En un proyecto real podria servir para "suavizar" la catenaria q formaria el lado del toldo.

Sino se puede cumplir el dato con el horizontal es porq el problema no esta preparado para resolverse asi,sino como lo trazaste originalmente.
Yo tambien creo q ese angulo ya viene fijado por la geometria del problema.En mi opinion los tensores inferiores deben estar alineados con los tensores superiores q esten en la misma diagonal
¿Como lo ves?

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 28 invitados