Página 1 de 1

proyecciones de una lona cuadrada para dar sombra *

Publicado: Mar, 08 Sep 2009, 17:13
por iqua
Me gustaria que me ayudaseis a resolver este ejercicio, dan tantos datos que no se ni como empezarlo.

Sean las dos paredes verticaes de una calle, se pide:
1.- Averiguar las proyecciones de una lona cuadrada(plano paralelo a la L.T) para dar sombra, sabiendo que está sujeta a un mástil vertical por el punto medio de lado de la lona de menor alejamiento. El mástil equidista de las paredes una distancia de 8 metros y tiene una altura de 5 metros. La lona forma un ángulo con el mastil de 50º y mide 4 metros de lado.
2.- Calcular grafica y numericamente, los dos tensores necesarios para fijar la parte superior de la lona a las paredes sabiendo que cada uno forma un angulo de 50º con su pared correspondiente(la mas cercana), escoger el tensor que tenga mas cota. Indicar el punto de conexion y la longitud de los tensores.
3.- Repetir el proceso para fijar la parte inferior sabiendo que estos tensores forman un ángulo de 50º con el suelo, escoger los tensores que sus proyecciones horizontales sean paralelas a las paredes.

Imagen

ejercicio diedrico

Publicado: Jue, 02 May 2013, 16:09
por blesro90
BUENAS TARDES. Estoy intentando hacer este mismo ejercicio pero estoy muy liado. ¿alguien tiene la solución con la que me pueda ayudar? muchas gracias.

Publicado: Jue, 02 May 2013, 23:17
por Celedonio
Mirar a ver si este dibujo os ayuda algo.



Imagen

Saludos

Publicado: Vie, 03 May 2013, 11:25
por fernandore
Yo creo q los tensores deben ser coplanarios con el toldo

Salu2

OTRA VISTA

Publicado: Vie, 03 May 2013, 19:46
por COTA
Es muy parecido a lo antes puesto por Celedonio, pero por si ayuda o aclara un poco más pues ..... :arrow: :?: :?:


Imagen

Publicado: Vie, 03 May 2013, 19:58
por Celedonio
FERNANDORE
Mándanos un gráfico con tu idea.

saludos

Publicado: Sab, 04 May 2013, 08:19
por fernandore
A lo q me refiero,celedonio,es q aunq el enunciado pide unas posiciones concretas de los tensores (tal como has resuelto el problema) la realidad es q esas posiciones no son posibles,es decir,en mi opinion no pueden ser llevadas a la realidad.

Solo trato de decir q los tensores de un tolodo no tienen mas remedio q estar en el mismo plano del toldo
Es una cuetion de fisica.Una tela solo puede soportar esfuerzos de traccion (esto es obvio) por lo q si los tensores no estubieran en el mismo plano generarian momentos flectores y estos no pueden existir en una material como una tela o similar.
Luego los tensores deben ser coplanarios con el toldo si o si.

Para simplificar,imaginemos q en vez de un toldo es una cuerda q queremos fijar mediante 2 tensores (uno por cada lado).Es obvio q en la posicion final ,el conjunto tensores-cuerda estarian alineados y no seria posible otra posicion ya q la cuerda al igual q la tela del toldo solo puede "trabajar" a traccion

Salu2

Publicado: Dom, 05 May 2013, 07:31
por Celedonio
Siguiendo las acertadas indicaciones de Fernandore , mando otro dibujo de aproximación a la solución.


Imagen
Aunque tengo un par de duras.
1ª ¿¿ Que función esta cumpliendo el mástil ??
2º No puedo cumplir el dato de los 50º con el horizontal , ese ángulo es menor de 40º y no debe darse como dato puesto que es fijo.

El ejercicio es BONITO.

Saludos

Publicado: Dom, 05 May 2013, 08:50
por fernandore
Celedonio escribió: Aunque tengo un par de duras.
1ª ¿¿ Que función esta cumpliendo el mástil ??
2º No puedo cumplir el dato de los 50º con el horizontal , ese ángulo es menor de 40º y no debe darse como dato puesto que es fijo.

El ejercicio es BONITO.

Saludos
En cuanto a la funcion del mastil: En el dibujo solo sirve para dar los datos de la situacion de la lona.En un proyecto real podria servir para "suavizar" la catenaria q formaria el lado del toldo.

Sino se puede cumplir el dato con el horizontal es porq el problema no esta preparado para resolverse asi,sino como lo trazaste originalmente.
Yo tambien creo q ese angulo ya viene fijado por la geometria del problema.En mi opinion los tensores inferiores deben estar alineados con los tensores superiores q esten en la misma diagonal
¿Como lo ves?

Salu2