Página 1 de 1

partes ocultas de cubo

Publicado: Mié, 07 Oct 2009, 15:39
por irenelopez
Buenas tardes, soy estudiante de 1º Bachillerato y me ha surgido la duda de las partes vistas y partes ocultas en un cubo. He estado mirando con el buscador ejercicios, pero en todos se dan los ejercicios hechos y no se dice por qué se hace así. Mi pregunta es: ¿cuando te mandan hacer un cubo en diedrico, como sabes cuáles son las partes vistas y las partes ocultas de dicho cubo? No se si os pasara a vosotros también, pero a mi, según como miro el cubo, me aparecen dos posibilidades de cubo. Gracias

Publicado: Mié, 07 Oct 2009, 16:51
por fernandore
En la planta o proyeccion horizontal (veremos el cubo como si miraramos desde arriba)se veran las aristas q estan arriba.Por logica las caras q estan arriba taparan a las q estan abajo.Y para saber q aristas estan arriba y cuales abajo tienes q mirar en la proyeccion vertical.

En el alzado o proyeccion vertical se veran las c aras de delante q por logica taparan a las q estan detras.Para conocer q aristas estan delante y cuales detras tienes q mirar en la proyeccion horizontal q es donde lo puedes apreciar.

Salu2

Publicado: Mar, 13 Oct 2009, 14:39
por irenelopez
Muchas gracias por contestar. Pero no te he entendido
Dices que para saber las partes ocultas de la proyeccion horizontal ha que mirar la proyeccion vertical. Podrias poner un ejemplo o explicarte mas claramente?? es que no te entiendo
Muchas gracias por la comprension y paciencia

Publicado: Mar, 13 Oct 2009, 17:17
por fernandore
die960_c.gif
die960_c.gif (12.83 KiB) Visto 3044 veces
Si miramos el cubo en proyeccion vertical,en principio no sabriamos si la arista E''-F'' es vista u oculta.El problema se resolvería si supieramos q arista esta en una posicion "anterior" si la E''-F'' o la G''-H'',es decir cual de las dos aristas esta delante y cual detras.
Si miramos en la proyeccion horizontal y nos fijamos en las aristas G'-H' y E'-F',observamos q la arista E'-F' esta mas cerca de la LT,es decir esta mas atras q la G'-H'.Por lo q en la proyeccion vertical E-F sera oculta.

Podemos tomar otro par de aristas como por ejemplo C''-E'' y D''-H''.Una de las dos debe "tapar" a la otra.Se vera la q este delante y no se vera la q este detras.Para ello miramos en la proyeccion horizontal y comprobamos q D'-H' está delante de C'-E' y por lo tanto se verá en proyeccion vertical.

En este cubo q te he puesto, en la proyeccion horizontal,las partes ocultas quedan confundidas con las partes vistas.Si no fuera asi procederiamos de igual forma pero al contrario (se verian las aristas de arriba y se ocultarian las de abajo y para ello mirariamos en la proyeccion vertical)

Salu2

Publicado: Mar, 13 Oct 2009, 17:55
por irenelopez
fernandore muchas muchas muchas gracias, de corazon
el profesor no habia sabido explicarmelo en persona (aunque el sabia como hacerlo), y tu solo escribiendo has sabido.
He comprobado un cubo que tenia hecho (corregido por el profe) y otro por aqui y tienes razon!
Espero que no vuelva a tener dudas con las partes ocultas. GRACIAS!!! ;-)