Pirámide truncada

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Wikiboy
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 30 Nov 2009, 18:02

Pirámide truncada

Mensaje sin leer por Wikiboy » Lun, 30 Nov 2009, 18:22

Hola buenas a todos. Estudiando para el examen de febrero me he encontrado un examen de otro año que no soy capaz de resolver, agradeceria muchisimo si pudieron ayudarme con lo que sea... el sistema de coordenadas es:
(Referencia, Alejamiento, Cota)

Dice así:

Dada una pirámide truncada, definida por la pirámide de la base A(100,90,0) B(160,40,0) C(130,10,0) D(110,10,0) y el vértice V(70,40,90) y el plano 'alpha' horizontal de cota 50mm.
a) Dibujar las vistas diédricas del tronco de pirámide.
b) Dibujar las vistas diédricas de la sección producida en la pirámide truncada por un plano 'beta' que pasa por los puntos medios M y N de las aristas básicas AB y BC y por el vértice V.
c) Dibujar la transformada de la sección sobre el desarrollo de la pirámide truncada.
d) Dibujar la geódesica entre M y N por la superficie lateral
e) ¿Que figura geométrica es la seccion producida por beta?
LT en y = 150mm

Bueno, es un poco largo pero realmente el apartado a) es casi poner puntos y ya está, despues la pirámide queda truncada. Los apartados a y b los consigo hacer, pero el que más me interesa es el de la transformada de la sección. No me importa que no hagais los otros, pero agradeceria que me dijeseis como hacer ese apartado y de paso explicar brevemente como es el concepto de transformada. Un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Lun, 30 Nov 2009, 21:48

Si sabes hacer el desarrollo de la piramide, la transformada de la seccion no debería darte problemas, ya que solo consiste en llevar los puntos de la seccion al desarrollo, simplemente. En cuanto a la geodesica, normalmente se abre la piramide por una arista que contenga a uno de los dos puntos. Se hace el desarrollo pertinente y se unen ambos puntos en el desarrollo, el camino que sea mas corto, ése es el de la geodesica. Por ultimo, solo faltaria restituir los puntos que forman a geodesica en el desarrollo, a las proyecciones horizontal y vertical. Es bastante simple aunque largo de hacer

Wikiboy
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 30 Nov 2009, 18:02

Mensaje sin leer por Wikiboy » Sab, 05 Dic 2009, 18:25

Bueno, retomando este ejercicio he decir que mi problema es que me cuesta hacer el desarrollo, ya que ahora las caras de la pirámide pasan a ser cuadriláteros en vez de triángulos. La sección queda muy sencilla porque el plano pasa por el vértice. ¿Alguien podria intentar hacerme el desarrollo del tronco de pirámide? Gracias a quien me aporte algo. :)

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2093
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 06 Dic 2009, 08:25

Quizas lo mas sencillo es q desarrolles la piramide sin truncar,y despues lleves los puntos de la seccion sobre las aristas del desarrollo.

Salu2

Wikiboy
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 30 Nov 2009, 18:02

Mensaje sin leer por Wikiboy » Dom, 06 Dic 2009, 17:13

Bueno, al final he seguido lo de desarrollar sin truncar y despues truncar el desarrollo, y creo que lo he hecho bien. Lo he escaneado, a ver si alguien podria decirme si esta bien.


Imagen

Imagen



Los puntos 1,2,3 y 4 del desarrollo sería el 'techo' de la pirámide truncada, espero que se entienda. Gracias de antemano si alguien lo corrige.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados