Notación elementos principales en el sistema diedrico

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
carlos cambro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 01 Dic 2009, 10:05

Notación elementos principales en el sistema diedrico

Mensaje sin leer por carlos cambro » Mar, 01 Dic 2009, 10:16

Hola a Todos, en primer lugar darle las gracias a Antonio Castilla por crear este espacio dónde poder solucionar nuestros problemas de dibujo.

Mi problema reside en el inicio, no tengo problema en abatir una figura pero si en lo más básico, he visitado y consultado páginas de dibujo y en cada ua de ellas notan al punto, recta, y plano de distinta manera, sin llegar a saber cual es la de la norma; las proyecciones del punto yo las represento con A' y A'', la recta con r' y r'' y el plano con el alfabeto griego, pero no puedo justificar que sea correcto ante alguien que me lo pregunte por no conocer si estoy dentro de norma,espero me podais ayudar.

Muchas gracias y un cordial saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 01 Dic 2009, 19:56

.
No existe una norma sobre la notación en diédrico.

Por lo tanto cada uno lo hace como cree que es más claro o simplemente como se lo enseñaron.

De ahí el que veas que un mismo elemento se nombra de maneras distintas. Te comento algunas de las más usuales, en las que cada una tiene su ventaja e inconveniente o su razón de ser, pero que en realidad no existe una única forma "verdadera" o "correcta", eso depende de la persona que dibuje o de la costumbre de la zona en la que este :

OPCIÓN I (la que yo más utilizo)
  • Proyección horizontal : letra minúscula del alfabeto latino, por ejemplo a
  • Proyección vertical : letra minúscula del alfabeto latino con un apóstrofo, por ejemplo a'
  • Perfil : letra mayúscula del alfabeto latino, por ejemplo A
  • Abatimientos : letra mayúscula del alfabeto latino entre paréntesis, por ejemplo (A)
  • Cambio de plano o giro : la misma letra de la proyección acompañada de un subíndice numérico para indicar el orden del cambio de plano o giro, por ejemplo a1 o a'1
OPCIÓN II
  • Proyección horizontal : letra minúscula del alfabeto latino con un apóstrofo, por ejemplo a'
  • Proyección vertical : letra minúscula del alfabeto latino con una comilla, por ejemplo a"
  • Perfil : letra minúscula del alfabeto latino con tres apóstrofos, por ejemplo a"'
  • Abatimientos : letra mayúscula del alfabeto latino, por ejemplo A
  • Cambio de plano o giro : la misma letra de la proyección acompañada de un subíndice numérico para indicar el orden del cambio de plano o giro, por ejemplo a'1 o a"1
OPCIÓN III
  • Proyección horizontal : letra minúscula del alfabeto latino con el subíndice 1, por ejemplo a1
  • Proyección vertical : letra minúscula del alfabeto latino con el subíndice 2, por ejemplo a2
  • Perfil : letra minúscula del alfabeto latino con el subíndice 3, por ejemplo a3
  • Abatimientos : letra mayúscula del alfabeto latino con el subíndice 0, por ejemplo A0
  • Cambio de plano o giro : la misma letra de la proyección acompañada de uno o dos apóstrofos para indicar el orden del cambio de plano o giro, por ejemplo a'1 o a"1
SUBOPCIÓN IV
A los planos en algunas de las opciones anteriores se les da un tratamiento distinto. Entre las diferentes variantes que se dan están :
  • Los planos se designan con el alfabeto latino en minúsculas y las mismas particularidades que el resto de los elementos, por ejemplo p o p' o p1
  • Los planos se designan con el alfabeto latino en mayúsculas y las mismas particularidades que el resto de los elementos, por ejemplo P o P' o P1
  • Los planos se designan con el alfabeto griego y las mismas particularidades que el resto de los elementos, por ejemplo α o α' o α1
Estos son los tres sistemas más coherentes que suele haber. Después muchas veces se utilizan mezclas de uno y otro "a gusto del consumidor".

carlos cambro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 01 Dic 2009, 10:05

Mensaje sin leer por carlos cambro » Mié, 02 Dic 2009, 10:34

Muchas gracias Antonio, me ha sido de gran ayuda.

Un cordial saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 17 invitados