Página 1 de 2

Cubo apoyado sobre la traza horizontal de plano paralelo a L.T.

Publicado: Jue, 11 Feb 2010, 15:26
por adrianmugnoz
Tengo el siguiente ejercicio:

Dada la proyección horizontal de un cubo apoyado en el plano horizontal de proyección, se pide:
a) dibujar la proyección vertical del cubo.
b) Dibujar las proyecciones de la sección que se origina al cortar el cubo por el plano P dado.
c) Determinar la verdadera magnitud de la sección obtenida.



Imagen
podriais indicarme como hacerlo?

He pensado en utilizar un plano de perfil, y llevarm algunos puntos, pero me sale una cosa un poco extraña

saludos

Publicado: Jue, 11 Feb 2010, 17:55
por borjaur
Para hacer la proyeccion vertical, levanta perpendiculares por cada vertice y toma como altura el lado del cuadrado de la base, al estar apoyado en el plano horizontal esta en VM (visualizalo, yo no te lo he indicado, es facil). Para hacer la sección, como el plano es paralelo a la LT, tambiene es proyectante sobre el 2º Vertical (perfil) pásalo y el cubo tambien; ahi es donde veras la seccion de canto, marcas los puntos de intersección (5 parece) y luego los llevas a sus proyecciones . Para hallar la VM de la seccion (no te lo he hecho), puedes hacer cambio de plano o abatir respecto al plano P

Imagen

Publicado: Jue, 11 Feb 2010, 18:56
por adrianmugnoz
Muchas gracias, está todo muy claro y bien explicado, solo tengo una pequeña duda, ¿por qué está el 1 en la proyección vertical ahí en vez de estar en el pto de corte que hace la línea discontinua de la sección?

Saludos

Publicado: Jue, 11 Feb 2010, 19:16
por adrianmugnoz
y respecto a lo de la verdadera magnitud, como abato el plano P?

Publicado: Jue, 11 Feb 2010, 21:15
por borjaur
lo del punto 1 tienes razon, con las prisas, unelos bien (lo siento). Para abatir puedes seguir el metodo tradicional de paralela a la charnela (traza horizontal del mplano) y perpendicular por un punto cual (sigue el metodo general) y luego los demas por afinidad. A ver si pùedo ponertelo, coloca bien el punto 1 (a mi se me ha ido).

Publicado: Jue, 11 Feb 2010, 21:36
por borjaur
Vamos a abatir el punto 3; por la proyeccion horizontal de 3 trazas una paralela y una perpendicular a la charnela (traza horizontal de P), sobre la paralela llevas la cota del punto 3; trazas un arco de circunferencia con centro en el pie de la perpendicular y radio hasta donde llega la cota sobre la paralela, donde corte a la perpendicular a la charnela ahi tienes el punto 3 abatido (3); los demas son por afinidad. Por ejemplo unes el 1 con el 3 hasta la charnela, ese punto se une con el (3) y por 1 (horizontal) trazas una perpendicular a la charnela, ahi tendras 1 abatido. El 4 y el 5 ya esta abatidos y el 2 lo puedes hacer por paralelismo.
Te pongo como quedaria mas menos (la solucion abatida esta en azul), ya he corregido lo del punto 1, saludos.

Imagen

Publicado: Vie, 12 Feb 2010, 06:06
por adrianmugnoz
muchas gracias por todo, me ha quedado muy claro :)

Un saludo

Publicado: Vie, 12 Feb 2010, 18:24
por adrianmugnoz
Hay un pequeño fallo me ha dicho el profesor, y es que no nos hemos llevado uno de los vértices del cubo al perfil, haber si puedo y escaneo el resultado final.

Un saludo

Publicado: Vie, 12 Feb 2010, 19:18
por borjaur
tienes razon, con tanta linea se me habia escapado una de un vertice; espero que no te haya supuesto mayor problema.

Publicado: Dom, 05 Dic 2010, 09:42
por mariano_conveza
¡Hola! Tengo el mismo problema, he seguido los pasos que aquí indicáis y tengo todo igual excepto que 4 y 5 no me coinciden con la traza horizontal del plano P... :-? y lo que está en azul es la sección abatida en VM no? :-? Estoy leyendo que falta también un vértice... ¿ Podríais poner como quedaría al final? O al menos orientarme un poco. Me pierdo bastante a la hora de pasar del perfil del sistema a las proyecciones en sí. Gracias!