Cubo apoyado sobre la traza horizontal de plano paralelo a L.T.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
adrianmugnoz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 11 Feb 2010, 15:15

Cubo apoyado sobre la traza horizontal de plano paralelo a L.T.

Mensaje sin leer por adrianmugnoz » Jue, 11 Feb 2010, 15:26

Tengo el siguiente ejercicio:

Dada la proyección horizontal de un cubo apoyado en el plano horizontal de proyección, se pide:
a) dibujar la proyección vertical del cubo.
b) Dibujar las proyecciones de la sección que se origina al cortar el cubo por el plano P dado.
c) Determinar la verdadera magnitud de la sección obtenida.



Imagen
podriais indicarme como hacerlo?

He pensado en utilizar un plano de perfil, y llevarm algunos puntos, pero me sale una cosa un poco extraña

saludos

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Jue, 11 Feb 2010, 17:55

Para hacer la proyeccion vertical, levanta perpendiculares por cada vertice y toma como altura el lado del cuadrado de la base, al estar apoyado en el plano horizontal esta en VM (visualizalo, yo no te lo he indicado, es facil). Para hacer la sección, como el plano es paralelo a la LT, tambiene es proyectante sobre el 2º Vertical (perfil) pásalo y el cubo tambien; ahi es donde veras la seccion de canto, marcas los puntos de intersección (5 parece) y luego los llevas a sus proyecciones . Para hallar la VM de la seccion (no te lo he hecho), puedes hacer cambio de plano o abatir respecto al plano P

Imagen

adrianmugnoz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 11 Feb 2010, 15:15

Mensaje sin leer por adrianmugnoz » Jue, 11 Feb 2010, 18:56

Muchas gracias, está todo muy claro y bien explicado, solo tengo una pequeña duda, ¿por qué está el 1 en la proyección vertical ahí en vez de estar en el pto de corte que hace la línea discontinua de la sección?

Saludos

adrianmugnoz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 11 Feb 2010, 15:15

Mensaje sin leer por adrianmugnoz » Jue, 11 Feb 2010, 19:16

y respecto a lo de la verdadera magnitud, como abato el plano P?

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Jue, 11 Feb 2010, 21:15

lo del punto 1 tienes razon, con las prisas, unelos bien (lo siento). Para abatir puedes seguir el metodo tradicional de paralela a la charnela (traza horizontal del mplano) y perpendicular por un punto cual (sigue el metodo general) y luego los demas por afinidad. A ver si pùedo ponertelo, coloca bien el punto 1 (a mi se me ha ido).

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Jue, 11 Feb 2010, 21:36

Vamos a abatir el punto 3; por la proyeccion horizontal de 3 trazas una paralela y una perpendicular a la charnela (traza horizontal de P), sobre la paralela llevas la cota del punto 3; trazas un arco de circunferencia con centro en el pie de la perpendicular y radio hasta donde llega la cota sobre la paralela, donde corte a la perpendicular a la charnela ahi tienes el punto 3 abatido (3); los demas son por afinidad. Por ejemplo unes el 1 con el 3 hasta la charnela, ese punto se une con el (3) y por 1 (horizontal) trazas una perpendicular a la charnela, ahi tendras 1 abatido. El 4 y el 5 ya esta abatidos y el 2 lo puedes hacer por paralelismo.
Te pongo como quedaria mas menos (la solucion abatida esta en azul), ya he corregido lo del punto 1, saludos.

Imagen

adrianmugnoz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 11 Feb 2010, 15:15

Mensaje sin leer por adrianmugnoz » Vie, 12 Feb 2010, 06:06

muchas gracias por todo, me ha quedado muy claro :)

Un saludo

adrianmugnoz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 11 Feb 2010, 15:15

Mensaje sin leer por adrianmugnoz » Vie, 12 Feb 2010, 18:24

Hay un pequeño fallo me ha dicho el profesor, y es que no nos hemos llevado uno de los vértices del cubo al perfil, haber si puedo y escaneo el resultado final.

Un saludo

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Vie, 12 Feb 2010, 19:18

tienes razon, con tanta linea se me habia escapado una de un vertice; espero que no te haya supuesto mayor problema.

Avatar de Usuario
mariano_conveza
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 04 Dic 2010, 15:13

Mensaje sin leer por mariano_conveza » Dom, 05 Dic 2010, 09:42

¡Hola! Tengo el mismo problema, he seguido los pasos que aquí indicáis y tengo todo igual excepto que 4 y 5 no me coinciden con la traza horizontal del plano P... :-? y lo que está en azul es la sección abatida en VM no? :-? Estoy leyendo que falta también un vértice... ¿ Podríais poner como quedaría al final? O al menos orientarme un poco. Me pierdo bastante a la hora de pasar del perfil del sistema a las proyecciones en sí. Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados