Página 1 de 1

pirámide pentagonal

Publicado: Lun, 08 Mar 2010, 17:03
por piunch
El triángulo isósceles (V, A, B) es una de las caras laterales de una pirámide pentagonal regular. Hallar las proyecciones de dicha pirámide.

Hola buenas tardes hoy hemos tenido un examen de dibujo tecnico de 2º de bachillerato y habia dos ejercicios que debiamos descartar ,pero de los cuales me gustaria saber la solucion puesto que eran los que no sabia hacer.

Gracias de antemano. :)

Publicado: Lun, 08 Mar 2010, 23:09
por borjaur
Fijate que la arista AB del pentagono esta en el plano horizontal , ahi esta en VM,si abatieras tomando esa arista como charnela podrias construir el pentagono y obtener C,D y E abatidos; pero para poder colocar bien los puntos (por ejemplo el C), necesitas abatir una cara lateral de la piramide. Yo abatiria por ejemplo la cara VBC (toma como charnela ahora la arista VB. Haz un arco de circunferencia de centro V y radio VB y otro de centro B y radio AB (igual que BC), donde se corten tienes el C abatido. Tambien lo tendrias (estaria colocado en otro sitio, son distintas charnelas)si construyes el pentagono como te decia antes. Traza perpendiculares por ambos C abatidos a sus respectivas charnelas y asi obtienes C' en la intersección de las dos perpendiculares. Los demas puntos se puedebn obtener igual. A ver si tengo tiempo y te pongo como queda, si no lo entienedes

Publicado: Mar, 09 Mar 2010, 13:37
por piunch
Perfecto muchas gracias! :) no hace falta que pongas la solucion porque hoy la he corroborado con el profesor.
Enhorabuena por el foro!

Publicado: Mar, 07 Feb 2012, 15:59
por qadeem6
Perdonad, pero que es una charnela?

Muchas gracias!

Publicado: Mar, 07 Feb 2012, 19:16
por fernandore
Es el eje del abatimiento de un plano

Salu2

pirámide pentagonal

Publicado: Vie, 14 Abr 2017, 10:59
por Daniguti
Hola podría hacerme alguien el problema, no lo entiendo y llevo una hora, me lo mandó mi profesor como materia para subir nota y lo necesito para alcanzar el el 6. gracias de antemano? :confuso:

pirámide pentagonal

Publicado: Vie, 14 Abr 2017, 17:52
por Celedonio
El dibujo correspondiente a la explicación de " Borjaur " que tienes más arriba, es el dibujo que te envío para la obtención del punto C´ .
piramide.PNG
piramide.PNG (17.5 KiB) Visto 2285 veces
sigue sus explicaciones punto por punto.

Trabájatelo y suerte.