Página 1 de 1

Recta horizontal de perfil: diedros y partes vistas y ocultas

Publicado: Lun, 15 Mar 2010, 00:34
por jmcp94
Muy buenas, les presento dos problemas de diedrico que me han generado algunas dudas. Siento no poder darles mas informacion que el enunciado, sin ningun tipo de imagen sobre lo que llevo hecho, que es todo menos la delimitacion de cuadrantes y las partes vistas y ocultas.

Bien primer ejercicio: Representar una recta "S" conocidas las proyecciones de sus puntos: A (15, 15, 8) y B(15, 10, 8). Delimitar cuadrantes, puntos de intersección con los planos bisectores y puntos traza y representacion en el perfil de todo lo anterior Bien yo en este ejercicio claramente veo que es una recta horizontal que pasa por el 1º y 2º diedro, sin embargo lo que me ocurre es que en el perfil a la hora de señalar los cuadrantes y las partes vistas y ocultas ya no me entero. Lo de los puntos con los planos bisectores y todo eso pueden ahorrarselo si lo quieren, puesto que eso ya lo se, el problema es ese, que no me entero en el perfil donde van las partes vistas y ocultas y los cuadrantes.

En el segundo ejercicio se nos dice:Representar una recta "T" conocidas las proyecciones de los puntos A ( 15, 15, 8 ) y B (15, 0,0 ), hacer todo lo del ejericio anterior ( perfil, puntos con los planos bisectores...) . Se ve ya con las proyecciones del punto B que va a pasar por la linea de tierra, sin embargo el problema que encuentro es que al pasar la recta por la linea de tierra del primer al tercer diedros, las proyecciones de los puntos en el primer cuadrante en el perfil serian las cotas arriba y los alejamientos abajo, pero ya cuando hablamos del tercer cuadrante en perfil, rsulta que ahora las cotas van abajo y alejamiento arriba, en consecuencia no se como representar los cuadrantes en el perfil ni las partes vistas y ocultas.

Les doy las gracias de antemano, porque yo por mas vueltas que le doy no lo consigo sacar. :?:

Publicado: Lun, 15 Mar 2010, 19:20
por Jace
Para el primer ejercicio es simple.
Basicamente le damos un cambio de plano para que aparezca como si estuvieramos mirando el biedro desde el corte con los plano vertical y horizontal y asimismo con los bisectores de manera que la parte vista sera la que este en el primer cuadrante o diedro. Los bisectores se representaran como la bisectriz que comienza el punto 0 (aunque es un plano).

Este sería el resultado final:

Publicado: Lun, 15 Mar 2010, 19:45
por Jace
Aqui va el segundo.
Es similar al primero solo que en este caso no es una paralela a la linea de tierra.
Como B esta en el punto de corte de los planos al pasarlo al perfil se quedara en el punto de corte. Unimos el punto A con el B y al representar los planos bisectores observamos que no se corta con ellos en ningun momento. De la misma manera, lo que nos interesa es lo que haya en el primer diedro.
El resultado es el siguiente:

Publicado: Lun, 15 Mar 2010, 21:27
por jmcp94
Vale, gracias por responder Jace, coincido en la mayor parte de lo que me has mostrado,lo que pasa es que hay unas dudas que aun no me han quedado claras.

En el primer ejercicio me referia a delimitar los cuadrantes en el perfil, es decir en la recta que nosotros vemos como perpendicular a la linea de tierra. Segun la representacion de la recta, en el perfil el 1º tendria que ir de la traza a" en tu dibujo para abajo y el 2º desde dicha traza para arriba, de manera que así quedarían delimitados los cuadrantes en el perfil, pero lo que quiero es saber bien el porque. Creo que lo se pero no estoy seguro y es lo que quiero resolver, nosotros al estar situados en el primer diedro, en esta recta lo que vamos a ver siempre variar es el alejamiento, en consecuencia a la hora de delimitar el 1º cuadrante lo pondremos de la a" para abajo ya que nosotros vemos los alejamientos positivos y una cota constante. Esta parte la representaremos con linea continua por ser visible, mientras que ahora cuando pasamos al 2º diedro sera discontinua y los alejamientos permaneceran de a" para arriba debido a su signo negativo.

En el segundo ejercicio, los puntos de corte de la recta con los planos bisectores estarian en la linea de tierra que es donde van a coincidir, sin embargo la pregunta que yo tengo es que a la hora de delimitar los diedros en el perfil,( en los cuales en un primer momento estarian el 1º diedro de la linea para arriba y el de la linea de tierra para abajo 3º diedro ), ocurre que cuando representamos un punto del primer diedro la cota sera positiva al igual que el alejamiento, pero es que cuando representamos un punto del 3º diedro es que la cota es negativa y el alejamiento igual, por tanto ahora estariamos poniendo proyecciones de puntos del 3º cuadrante en el primero y viceversa ( siguiendo lo que pone en el primer parentesis ). Entonces la pregunta esta en si el primer cuadrante se extiende hasta el infinito incluyendo al 3º diedro y si con ocurriria lo mismo.