Coordenadas diédrico.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
RubenH
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 15 Mar 2010, 11:10

Coordenadas diédrico.

Mensaje sin leer por RubenH » Lun, 15 Mar 2010, 11:21

Si el sistema diédrico se supone que es un sistema unívoco y universal, ¿como es posible que cada uno use el sistema de coordenadas en diédrico como le venga en gana? Tampoco me parece muy unívoco ni universal el hecho de los sistema de notación empleados, aunque es un aspecto que me parece mucho menos grave.
Así pues, cuando veamos unas coordinadas en diédrico, ¿cómo las debemos interpretar?. Está muy bien la nueva norma incluida en esta web de indicar el orden, pero la gran mayoria de libros y láminas de ejercicios, carecen de esta aclaración. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¿Cómo vamos a enseñar a los alumnos si no hay unas reglas universales? :-(
Me parece increible que sucedan este tipo de cosas.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Jace
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 15 Mar 2010, 16:35

Mensaje sin leer por Jace » Lun, 15 Mar 2010, 17:19

! :shock:Pues yo no me he enterado

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Lun, 15 Mar 2010, 18:49

eso ocurre en muchos campos, en ingenieria electrica por ejemplo hay diferentes notaciones y las formulas a veces se interpretan de modos distintos. El dibujo es uno de esos casos, mismos fundamentos de dibujo pero con diferentes notaciones y convenios; aunque el resultado final siempre es igual. Ese es el problema de las normas, que estan para saltarselas, por desgracia

Avatar de Usuario
Jace
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 15 Mar 2010, 16:35

Mensaje sin leer por Jace » Lun, 15 Mar 2010, 18:56

Gracias ;-)

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 16 Mar 2010, 00:09

.
Respecto de las coordenadas ya se comento algo en este enlace viewtopic.php?f=17&t=1982&start=0.

Y volviendo a retomar el tema diré que sí es un sistema "univoco", si por tal entendemos que dadas unas coordenadas un elemento queda totalmente definido y no existe más de una solución y el elemento representado se puede restituir en el espacio.

Respecto de ser un sistema "universal" te diré que no lo es, si entendemos por tal un sistema empleado en cualquier lugar del planeta (no sabemos si fuera de La Tierra también lo utilizan) o su otro significado, un sistema que es valido para todo. El ejemplo más claro lo tienes en el sistema del tercer diedro (americano), ahí ya se perdió la universalidad.

Como también te han comentado, no existe un sistema único para casi nada. Cuando voy a comprarme una camisa me encuentro con tres o cuatro formas distintas de dar la talla (XL, 46, 6, . . . ) y en esos casos sí que agradecería que hubiese un único sistema.

Por otro lado, no existe ninguna normativa al respecto por varias razones.

Una de ellas que hay varios alfabetos (latino, griego, cirílico, copto, armenio, georgiano, albanes, eslavo, . . . , y eso solo dentro de Europa) luego no se puede dar una norma única sino una para cada alfabeto o combinación de ellos, así como los usos propios de cada país. Fíjate en tu propio teclado y vete a Francia y verás que las teclas están en una disposición distinta. ¿ No sería mejor una única disposición del teclado ? . . .

Otra razón es que el sistema diédrico es muy teórico (no se aplica directamente a la industria, sino solo parcialmente algunas partes) así que como no genera dinero directamente no se normaliza.

Y por último la razón principal, una persona normal estudia diédrico durante uno o dos cursos para acto seguido pasar a ser una experiencia más en su vida y por lo tanto no volver a tocarlo jamás. Solo unos pocos seguimos en la brecha, aprendiendo, investigando y disfrutando. Para los que seguimos adelante nos podemos adaptar a cualquier otra forma (aunque a veces es un fastidio) y para los que solo es algo pasajero con aprender un sistema cualquiera le es suficiente.

De todas formas, mi opinión particular es que sí, debería haber alguna norma, recomendación, decágolo o manual de estilo.

Tal vez, ¿ debamos de establecerla desde aquí ? . . . ¿ qué opináis ?

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados