esfera circunscrita a tetraedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
bubbles
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 09 Mar 2010, 21:22

esfera circunscrita a tetraedro

Mensaje sin leer por bubbles » Dom, 21 Mar 2010, 09:58

Necesito que alguien me diga si este ejercicio lo estoy haciendo bien o no.

Se da el tetraedro ABCV y se pide hallar las proyecciones de la esfera circunscrita al mismo, los puntos son V(2, 6, 7) A(-2 6,5 0) B(4,5 9 0) C(5,5 2 0)

Yo lo que he hecho ha sido sacar el plano que nos da la seccion principal del tetraedro, para ello segun una de las propiedades del tetraedro que dice que todo plano perpendicular a una arista en su punto medio contiene a la arista opuesta, pues he sacado el punto medio de una arista cualquiera por ejemplo VA y me he trazado el plano perpendicular.
Ese plano contiene al punto medio M y a la arista opuesta BC

ME he abatido ese plano y con el la arista BC y el punto medio M y en la seccion principal me he sacado el centro del tetraedro (H) lo he desabatudo y ese seria mi centro de la esfera, y el radio pues desde (H) a uno de los vértices de la arista abatida.

Es asi????

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


bubbles
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 09 Mar 2010, 21:22

Mensaje sin leer por bubbles » Dom, 21 Mar 2010, 11:49

yo misma me respondo q no es asi:
se hacen los tres planos principales de las tres aristas y estos tres planos se cortan en el centro de la esfera.
en una construccion auxiliar me hago la seccion principal con la arista y me saco la distancia q hay desde el centro del tetraedro hasta uno de los vertices, ese sera el radio de mi esfera.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2093
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 21 Mar 2010, 12:14

Los dos metodos son correctos.
Yo particularmente lo haría como has indicado al principio.Este segundo metodo tiene mucho trazado.
Tambien puedes realizar un cambio de plano para poner una de las aristas de punta(las tres aristas de la base son horizontales por eso con un solo cambio puedes poner de punta la q elijas de ellas) con lo q el tetraedro se verá "confundido" con su seccion principal.Asi puedes situar el centro y el radio de la esfera.
Aprovechando q la base ABC es horizontal,tambien puedes hacer un giro con eje la recta vertical q pasa por V para poner una de las aristas de la base de punta (este sería mi metodo elegido)

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados