Pirámide de base cuadrada, dados dos puntos de la base y otro en el primer bisector

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
alex15090
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 10 Jun 2009, 14:53

Pirámide de base cuadrada, dados dos puntos de la base y otro en el primer bisector

Mensaje sin leer por alex15090 » Jue, 01 Abr 2010, 17:57

Hola, he estado buscando por aquí a ver si encontraba alguno parecido y no he visto nada, así que vamos a ver si me podéis ayudar.

"Se pretende representar gráficamente las proyecciones diédricas de una pirámide recta regular de base cuadrada cuyo vértice V está en el plano vertical de proyección V. El cuadrado base es A (-3,1,2) B (2,6,4) C y D. C pertenece al primer bisector a la mayor cota. Señalar las partes vistas y ocultas. Calcular el volumen."

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Sab, 03 Abr 2010, 00:06

Te pongo la solucion que a mi se me ocurre; no te he puesto la visualizacion para que veas mas clara la solucion en azul (hay demasiadas lineas), supongo que podras hacerlo tu sin problemas. Mas o menos he hecho lo siguiente: he trazado por B un plano P perpendicular a AB; he hallado su intersección con el 1 er Bisector=recta I (para ello he hallado un punto como el k, tienes como hacerlo en esta misma web). he abatido en el plano P, el punto B y la recta I, con centro en B y radio AB (lo calculas previamente mediante distancia entre dos puntos, cambio de plano...como quieras) hago una circunferencia que corta a la recta I0 en el punto C0, luego no es mas que desabatir C0, y por paralelismo (ambas proyecciones tienen que ser paralelogramos) hallar el punto D. Para darle altura, hallas el centro del cuadrado(punto O, de corte de las diagonales), trazas perpendiculares al plano que contiene al cuadrado (yo me he guiado usando rectas horizontales y frontales de dicho plano, las he hecho pasar por D) y su traza vertical es el punto V, vertice de la piramide. Espero que te valga, como no ponias nada de las unidades, yo las he tomado como centimetros en el orden (x,y,z)=(x,alejamiento,cota)
Adjuntos
piramide-094a.gif

Avatar de Usuario
eugenio
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 129
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 10:22

Mensaje sin leer por eugenio » Sab, 03 Abr 2010, 13:36

Un trabajo y una explicación estupenda :!: :!: ;-)
"""Encuentras antes un gorila blanco, que una web como Trazoide""" :!: :P :!:

alex15090
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 10 Jun 2009, 14:53

Mensaje sin leer por alex15090 » Sab, 03 Abr 2010, 14:04

Muchísimas gracias, creía que sería más difícil pero ya veo que no...

Y si por ejemplo la base ya no es un cuadrado sino un triangulo equilátero por decir algo, ¿se haría prácticamente lo mismo no? No haría falta sacar el plano perpendicular sino el plano de la base, sacar el triángulo completo abatido, y el resto igual..

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Sab, 03 Abr 2010, 15:41

cada figura tiene sus particularidades, pero los procedimientos son similares. En un triangulo equilatero , depende de los datos , pero como en este caso yo hubiera hecho el plano perpendicular por el punto medio de AB; las distancias cambian algo; pero es parecido. Tu piensalo siempre en el espacio, trata de organizarte un esquema logico en el espacio y luego sigue esos mismos pasos en el plano. Muchas gracias a los dos, tanto eugenio como a ti , por vuestros comentarios; ya sabeis, en lo que podamos ayudaros, contad con nosotros.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados