Ejercicio Piramide Base cuadrada

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
cadavid219
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 18 Mar 2010, 14:54

Ejercicio Piramide Base cuadrada

Mensaje sin leer por cadavid219 » Sab, 08 May 2010, 19:15

Buenas, una vez mas escribo con el fin de recibir una ayuda de las grandes personas de este foro. El ejercicio dice asi:

Determinar la doble proyeccion ortogonal de una piramide Regular recta de base cuadrada "ABCD", sabiendo que "V" es el vertice de la piramide, 1 es un punto sobre la artista "AV, 2 sobre la arista BV. Las aristas laterales miden 86mm. Tomar solucion de menor cota para los vertices A y B. Y a la izquierda para el centro de la base.

Como se ve en el archivo adjunto, ya me dan las proyecciones de los puntos antes mencionados (1,2 y V). Ya halle los puntos "A" y "B", y trate de seguir de alli pero no estoy seguro. lo que hice fue lo siguiente:

Traze una recta (h) ortogonal a AB que pasara por V, y luego por "B" traze un plano perpendicular a "h" y halle la intersección de h con el Plano para obtener el punto "O". Pero no estoy seguro de si eso que hice es correcto ya que la intersección me queda muy cerca de B y me da la impresion que no deberia quedar asi.

Sin mas que decir por ahora, espero pronta respuesta :-D

(Se que las lineas de lo que he hecho no se aprecian tanto pero asumo que lo mas importante son los puntos que me dan en el enunciado)
Adjuntos
escanear0001.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 09 May 2010, 10:50

cadavid219 escribió: Traze una recta (h) ortogonal a AB que pasara por V, y luego por "B" traze un plano perpendicular a "h" y halle la intersección de h con el Plano para obtener el punto "O". Pero no estoy seguro de si eso que hice es correcto ya que la intersección me queda muy cerca de B y me da la impresion que no deberia quedar asi.
Aqui es donde has cometido el fallo.
Has trazado una recta ortogonal a AB por V y has supuesto q esa recta es la altura de la piramide cuando no es asi ya q rectas ortogonales a AB y q pasen por V hay infinitas (concretamente todas las rectas contenidas en el plano perpendicular a AB por V cumplen con el requisito de ser ortogonales a AB)

Resolucion:
Una vez q tienes situado los puntos A y B(los puedes situar mediante un abatimiento del plano 1,2,V) mediante 2 cambios de plano pones la arista AB de punta con lo q el plano VAB se vera proyectante.
De esta forma la piramide se verà como un triangulo isoceles de base la distancia AB (conocida) y los 2 lados iguales de valor "la altura del triangulo ABV" (conocida).Con esto dibujas la piramide y deshaces los cambios.

Salu2

cadavid219
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 18 Mar 2010, 14:54

Aun con dudas

Mensaje sin leer por cadavid219 » Dom, 09 May 2010, 20:52

Amigo disculpa pero no entiendo a que te refieres con lo que me dijiste, me podrias poner un esquema de lo que hay que hacer, o si hay otra manera tambien.. :oops:

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 09 May 2010, 21:37

9-5-2010 23.5.30 1.gif
9-5-2010 23.5.30 1.gif (3.87 KiB) Visto 1391 veces
Si pones AB de punta ,la piramide se verá confundida con el triangulo isoceles q te he marcado en rojo.
De este triangulo (una vez situado A y B) es todo conocido.

Si no te gustan los cambios de plano,tambien puedes resolverlo por abatimientos.
Para ello debes trazar un plano P perpendicular a AB por el punto medio,abates,y en el abatimiento construyes el triangulo isoceles señalado en rojo en el esquema.
Con esto consigues situar el punto medio de la arista CD y por paralelismo puedes terminar de dibujar la base de la piramide.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 39 invitados