Página 1 de 1

Punto que equidiste de otros tres

Publicado: Jue, 02 Sep 2010, 19:09
por logan
Hola!
Llevo más de 1 hora con este ejercicio y no lo consigo sacar, a ver si me podéis echar una mano:

Código: Seleccionar todo

Enunciado:
Determinar un punto del plano vertical que equidiste de los puntos A(-15,55,10), B(20,45,35) y C(0,35,0) y hallar la verdadera magnitud de la distancia de dicho punto al triángulo ABC
Este ejercicio es de examen, y es obligatorio el A4 en formato vertical, origen en el centro de la linea de tierra.

Bueno, yo lo que he intentado hacer es abatir el plano ABC pero no me entra en el papel, por tanto he abatido los puntos ABC sin abatir el plano. Hasta ahí bien, luego he hallado el centro con las mediatrices del triángulo, luego desabato el centro (mediante afinidad) y ya tengo un punto que equidista de los tres puntos.
Ahora trazo un plano vertical por la proyección horizontal del centro y ya tengo un plano vertical con un punto que equidista de los tres puntos y la verdadera magnitud, supongo que será el segmento abatido desde el centro a cualquier punto.

Ahora viene mi duda que me vuelvo loco:
En el enunciado pone "punto del plano vertical", eso que significa? que lo tengo que hacer en el plano vertical? o es un plano paralelo al vertical? Me vuelvo loco así que este lo dejo ya y sigo con el resto que ya solo me quedan unos 80 por practicar :P

Si queréis que suba lo que he resuelto me avisáis.

Un saludo

Publicado: Jue, 02 Sep 2010, 19:55
por eugenio
Hola logan, lo que te piden es, que una vez obtenida la recta que que pasa por el incentro del triangulo,perpendicular al mismo(incentro=donde se cortan las bisectrices), entonces halles la traza vertical de dicha recta.(ese punto pertenecera al P.V.)
Salu2.

Publicado: Jue, 02 Sep 2010, 20:14
por logan
aaaaaaaah, es que te lo juro, no entendía el enunciado.
Luego me pondré con él y subiré la solución.

Graciasssss

Publicado: Jue, 02 Sep 2010, 21:23
por logan
Oye eugenio....
¿para que equidistara de los tres puntos no sería el circuncentro? Porque el incentro sería para que equidistara del punto medio de los segmentos de los puntos, ¿no?

Publicado: Jue, 02 Sep 2010, 23:04
por eugenio
Sí, es el circucentro, las mediatrices, lo puse mal antes, pero no obstante, es conveniente que compruebes y verifiques por ti mismo los resultados, es decir, que no te "fies2 siempre de lo que te diga/n, comprueba que del punto traza con el P.V. a los vértices, hay la misma distancia, entonces verificarias mi error, y ni lo hubieras preguntado :arrow: , ya que harias lo mismo con el circucentro y verias que ese es el punto notable del triángulo que debes tomar(a eso se le llama estudiar).
Salu2 ;-)

Publicado: Jue, 02 Sep 2010, 23:17
por logan
jajaja gracias eugenio, es que como le estoy metiendo tanto a la mollera de golpe hay veces que se atasca.... tendré que actualizarme la RAM jajajaja.

Voy a hacerlo con el autocad, a ver si me da tiempo hoy y lo subo para que esté de ejemplo, que no lo he visto por ningún lado hecho y si no pa mañana

Salu2!!!