Examen de Expersión grafica en ING Granada

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
senrike78
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 15 Jun 2010, 20:11

Examen de Expersión grafica en ING Granada

Mensaje sin leer por senrike78 » Vie, 10 Dic 2010, 13:26

Buenas
Les adjunto un problema de la asignatura de expresión gráfica en ING QUIM de granada.
He visto abatimientos y situación de puntos para planos perpendiculares en el segundo bisector.
Este trata de cambios de plano, que no he visto no he visto ninguno parecido (utilizando plano perpendicular al segundo bisector)
Ya se que el procedimiento es el mismo, pero aún así, lo mismo que en abatimiento, las "vistas" no son iguales y me es dificil seguir el procedimiento.

Como siempre las coordenadas están en RAC,

Ejercicio 1

El ángulo agudo que forman dos planos dados P y Q es uno de los ángulos de un triángulo rectángulo inscrito en una circunferencia de radio 30mm(en verdadera magnitud)
Dicho triángulo se encuentra situado en un plano R que pasa por el punto (40,0,0) y que es paralelo al plano Q.

El centro de la circunferencia abatido sobre el plano horizontal del diedro en el primer cuadrante equidista 30mm de la traza horizontal de R y de la traza abatida de R sobre el plano horizontal, estando el ángulo recto del triángulo abatido, apoyado en la traza horizontal de R y el menor de los dos catetos, más cercano a la Linea de Tierra.

El triángulo indicado es la base de un prisma recto situado en el primer cuadrante, limitado por el plano R y el plano horizontal del diedro.

Se pide:

1.- Hallar el ángulo agudo que forman los planos P y Q por el método de "Cambio de Plano" (no se admitirá otro método)
2.-Hallar la intersección del plano Q con el prisma.

Datos:

Plano P: Es un plano oblicuo que pasa por los puntos (11,64,0),(31,23,23), (36,52,23), distancias en mm
Plano Q: Es un plano perpendicular al segundo bisector, que pasa por el punto (112,0,0) y forma 60º con la LInea de tierra, medidos en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj.

Papel DIN A-4 en posición vertical, con la linea de Tierra situada a 160mm del borde inferior y el Origen de coordenadas a 55mm. del borde izquierdo del papel.

Se emplearán dos hojas de papel, una para cada apartado.

Tiempo de resolución 50 min.

Bueno a ver si se puede resolver en 50 min...., no he añadido n i quitado nada, Está tal cual me lo dieron en el examen.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


senrike78
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 15 Jun 2010, 20:11

Mensaje sin leer por senrike78 » Dom, 12 Dic 2010, 11:27

Hola

La primera parte la he realizado (voy a ver si puedo poner imagenes).
Los planos una vez dibujados no se me cortan sus proyecciones vericales, si las horizontales,
Para resolverlo he trazado un plano paralelo al P (T) que interseca con el Q obteniedo la recta(i). Con la dirección de esa recta y puesto que tengo el punto h-h' de la recta de intersección de P y Q, trazando paralelas a las trazas de la recta (i) por esos puntos, tengo la recta de intersección de P y Q (r).
Una vez obtenida, cojo un punto cualquiera de la recta (a'-a). Realizo cambio de plano vertical para obtener recta frontal poniendo la nueva linea de tierra paralela con la traza horizontal de la recta (r), h'1 estará sobre la nueva linea de tierra (trazando perpendicular por h a la nueva linea de tierra) y respetando la cota del punto a'-a, trazando perpendicular por a uniendo tenemos la proyeccion vertical de la recta r cambiada (r1').
Los planos:
Las proyecciones horizontales no cambian, las verticales, por ser una recta frontal las proyecciones verticales de ambos planos serán paralelas a la traza vertical de la recta (r1') pasando las proyecciones verticales de ambos planos por los puntos de corte de las proyecciones horizontales de los mismos con la nueva linea de tierra.
Una vez hecho esto, realizamos cambio de plano horizontal, para obtener una recta de canto (perpendicular al PPH), poniendo la nueva linea de tierra perpendicular a la traza vertical (r1'), como teniamos el alejamiento de h con respecto a la linea de tierra anterior (la delcambio vertical) podemos obtener el punto/traza horizontal (i1). Las proyecciones verticales de los planos (P1' y Q1') no cambian, se prolongan hasta que corten con la nueva linea de tierra (la del cambio horizontal) y por esos puntos se unen con el punto r1' , obteniendo asi las proyecciones horizontales cambiadas P1 y Q1. El ángulo interior es el ángulo buscado.
A mi me sale de 12º pero no se si esta bien realizado.

La segunda parte del problema lo he intentado, pero no se como construir el triangulo rectangulo que me piden con los datos que tengo....
He realizado el abatimiento del plano R (siguiendo un ejercicio similar a otro que vi en este foro, solo que el plano no esta igual orientado), pero por la posición que se me queda la circunferencia de 30mm no veo manera de que el triangulo alli obtenido al levantarlo para construir el prisma sea cortado por el plano Q en ningún punto.

Gracias por vuestra ayuda. Espero que podamos resolverlo. Es que a este profesor le encanta el perpendicular al segundo bisector.
Como veis un ejercicio completito,intersecciones, cambios de plano, abatimientos, segundo bisector y seccion plana....
En 50 minutos jejeje.

senrike78
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 15 Jun 2010, 20:11

Mensaje sin leer por senrike78 » Dom, 12 Dic 2010, 18:08

Hola.
Tras revisar el ejercicio el ángulo que me sale es de 45º
Pero aun así no se trazar el triángulo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados