Expositor para un octaedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Thyra
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 05 Dic 2008, 10:08

Expositor para un octaedro

Mensaje sin leer por Thyra » Lun, 03 Ene 2011, 08:58

Hola! A ver si podéis ayudarme con este ejercicio:
Se pretende construir un expositor para un octaedro que se compone de los siguientes elementos:
- Prisma recto de base rectangular cuya cara más alejadas del Plano Vertical es la constituida por los vértices ABCD. Dicho prisma está cubierto por arriba por un cuadrado, que partiendo de la arista CD, forma 22,5º con el Plano Horizontal de proyección en posición ascendente hacia el Plano Vertical.
- Esfera circunscrita a un octaedro de 7 cm de arista, cuya intersección con la cubierta del prisma es la circunferencia inscrita en el cuadrado hallado anteriormente (de las dos soluciones posibles elijase la que queda por encima del Plano Horizontal de Proyección). La esfera obtenida ha de seccionarse en dos partes iguales por un plano P paralelo a la cubierta del prisma, de forma que deberemos eliminar la porción de esfera por encima de P. La semiesfera obtenida se introduce en el interior del poliedro por debajo de la circunferencia de contacto.
- Octaedro referido en el apartado anterior, que no deberá seccionarse por el plano P y que ha de contar con cuatro de sus aristas en dicho plano, dos de ellas en posición horizontal.
Adjuntos
octaedro-30a.gif

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 04 Ene 2011, 12:01

Thyra escribió:Hola! A ver si podéis ayudarme con este ejercicio:
Se pretende construir un expositor para un octaedro que se compone de los siguientes elementos:
- Prisma recto de base rectangular cuya cara más alejadas del Plano Vertical es la constituida por los vértices ABCD. Dicho prisma está cubierto por arriba por un cuadrado, que partiendo de la arista CD, forma 22,5º con el Plano Horizontal de proyección en posición ascendente hacia el Plano Vertical.
- Esfera circunscrita a un octaedro de 7 cm de arista, cuya intersección con la cubierta del prisma es la circunferencia inscrita en el cuadrado hallado anteriormente (de las dos soluciones posibles elijase la que queda por encima del Plano Horizontal de Proyección). La esfera obtenida ha de seccionarse en dos partes iguales por un plano P paralelo a la cubierta del prisma, de forma que deberemos eliminar la porción de esfera por encima de P. La semiesfera obtenida se introduce en el interior del poliedro por debajo de la circunferencia de contacto.
- Octaedro referido en el apartado anterior, que no deberá seccionarse por el plano P y que ha de contar con cuatro de sus aristas en dicho plano, dos de ellas en posición horizontal
.
El enunciado está bastante claro hasta q llega el parrafo q he marcado en rojo q no entiendo ni jota de lo q quiere decir.
No está claro como hay q introducir la esfera en el prisma y...
¿Como puede un plano contener a cuatro aristas de un octaedro sin seccionarlo?
Si me aclararas esto te lo trazo

Salu2

gebra9
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 10:04

Mensaje sin leer por gebra9 » Mar, 04 Ene 2011, 18:28

"Octaedro referido en el apartado anterior, que no deberá seccionarse por el plano P y que ha de contar con cuatro de sus aristas en dicho plano"
Creo que lo que quiere decir es que no se representa el corte, hay que recordar que corte y seccion son diferentes. Si no es imposible.

Thyra
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 05 Dic 2008, 10:08

Mensaje sin leer por Thyra » Mié, 05 Ene 2011, 12:18

La verdad es que no tengo ni idea porque es un ejercicio que me han mandado y eso era lo que ponía en el papel que os dieron. Aunque supongo que será como dice gebra9. Espero haberte aclarado.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 05 Ene 2011, 12:36

Si consigo realizar una interpretacion coherente intentaré trazarlo

Salu2

gebra9
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 10:04

Mensaje sin leer por gebra9 » Vie, 07 Ene 2011, 09:03

Creo que esto es lo que piden, las lineas auxiliares las puse en amarillo, lo siento pero no se ven muy bien, si tengo tiempo despues las cambio
Adjuntos
octaedro-30b.gif

gebra9
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 10:04

Mensaje sin leer por gebra9 » Vie, 07 Ene 2011, 09:04

aqui pongo una vista sin discontinuas para que se vea mejor
Adjuntos
Dibujo2-Model.jpg

Thyra
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 05 Dic 2008, 10:08

Mensaje sin leer por Thyra » Vie, 07 Ene 2011, 10:03

¡Muchas gracias! Aunque, si no es mucha molestia, ¿podrias poner los pasos a seguir? Es que como no veo demasiado bien las lineas auxiliares, a veces me pierdo

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 07 Ene 2011, 11:12

Thyra escribió: La semiesfera obtenida se introduce en el interior del poliedro por debajo de la circunferencia de contacto.
- Octaedro referido en el apartado anterior, que no deberá seccionarse por el plano P y que ha de contar con cuatro de sus aristas en dicho plano, dos de ellas en posición horizontal
Seguramente esa sea la solucion porq ,de nuevo insisto ,q lo q parece q pide el enunciado es imposible

Salu2

gebra9
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 10:04

Mensaje sin leer por gebra9 » Vie, 07 Ene 2011, 12:12

jajaja, la verdad es que el enunciado es ... no puedo decirlo por que me banearian
la interpertacion que doy, para mi, es la que mas se parece a lo que pone, suponiendo un monton de cosas.
Los pasos son basicamente:
1- dibujar el prisma, para eso se hace un cambio de plano perpendicular a la cara, como sabemos que la tapa es un cuadrado, calculamos el ancho.
2- aparte calculamos el radio de la circunferencia que inscribe al octaedro (el radio es la mitad de la diagonal del cuadrado de lado 7)
3- en el cambio de plano hallamos el centro de la circunfertencia llevando el radio desde los extremos de la tapa superior.
4- dibujamos el octaedro (otra vez en el cambio de plano), de forma que una diagonal quede perpendicular a la tapa del prisma.
5- El plano P es paralelo a la tapa superior, otra vez en el cambio de plano.
6- se llevan las elipses y el octaedro a las otras vistas.

Por cierto, subo el ejercicio con las lines en verde en vez de amarillo, se puede borrar el anterior.
Adjuntos
octaedro-30d.gif

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 26 invitados