Exaedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
soferllo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 Ene 2011, 08:48

Exaedro

Mensaje sin leer por soferllo » Sab, 29 Ene 2011, 11:13

Buenos días, tengo un problema de diédrico que me trae de cabeza, espero que alguien me pueda ayudar, paso a daros el enunciado:

Expresar las proyecciones de un exaedro, del que conocemos:
El punto (O), es el centro geométrico de una cara y la recta (R) contiene una arista. La otra cara es la de mayor alejamiento.
Luego me pide la sección plana que le produce el plano P (-4,6,3)

Gracias.

PD. Para empezar he trazado por o una recta (s) que corta a (r) en el punto (A), luego mediante un plano horizontal obtengo una charnela y abato tanto la recta (R) como la recta (S) obteniendo así (O) y (R) abatidas, ahora como sigo? Que significa ¿la otra cara es la de mayor alejamiento?

Un saludo
Adjuntos
recta-30a.gif
recta-30a.gif (3.69 KiB) Visto 1656 veces
Prob diedrico.dwg
es mi ejercicio
(39.91 KiB) Descargado 137 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 30 Ene 2011, 09:50

-Abates el plano formado por la recta R y el punto O.
-En el abatimiento,dibujas un cuadrado de centro O y q un lado esté en la recta R.
-Desabates para situar el cuadrado en sus proyecciones
-Ahora por cada vertice del cuadrado trazas rectas perpendiculares al plano R-O y sobre ellas tienes q llevar el valor del lado (si no sabes como se lleva una medida sobre una recta,puedes consultar los indices).Como puedes imaginar hay dos posibles soluciones para el hexaedro ya q puedes llevar las medidas del lado hacia un lado del plano o hacia otro.El enunciado te dice q tomes la direccion en q las perpendiculares se alejan del plano vertical.

Salu2

soferllo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 Ene 2011, 08:48

exaedro

Mensaje sin leer por soferllo » Dom, 30 Ene 2011, 10:21

Gracias, voy a intentarlo, ya os digo si tengo algún problema más.

Un saludo

dibujo11
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 Ene 2011, 22:18

Mensaje sin leer por dibujo11 » Dom, 30 Ene 2011, 17:28

perdona, yo tengo el mismo ejercicio pero solo tengo que montar un pentagono. cuando hallo el plano creado por r y o y lo abato, que hago, ¿abato tb la recta r? y ¿COmo coloco en ella uno de uno de los lados? que medida cogo para hacer la circunferencia con centro en o? muchas gracias

soferllo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 Ene 2011, 08:48

dudas exaedro

Mensaje sin leer por soferllo » Lun, 31 Ene 2011, 09:47

Fernandore, el plano R-O es lo que yo denomino la charnela, no?
Si sobre cualquier vertice del cuadrado obtenido coloco el valor del lado en las proyecciones abatidas y luego desabato, este punto es un vértice del cuadrado que estoy buscando?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 31 Ene 2011, 10:16

dibujo11 escribió:perdona, yo tengo el mismo ejercicio pero solo tengo que montar un pentagono. cuando hallo el plano creado por r y o y lo abato, que hago, ¿abato tb la recta r? y ¿COmo coloco en ella uno de uno de los lados? que medida cogo para hacer la circunferencia con centro en o? muchas gracias
Tienes q aplicar una homotecia,es decir,trazas con centro O un pentagono cualquiera q tenga un lado paralelo a la recta R y luego trazas uno semejante a el pero q tenga un lado sobre la recta .Aqui puedes ver como se hace viewtopic.php?f=8&t=1865&start=0

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 31 Ene 2011, 10:27

soferllo escribió:Fernandore, el plano R-O es lo que yo denomino la charnela, no?
Si sobre cualquier vertice del cuadrado obtenido coloco el valor del lado en las proyecciones abatidas y luego desabato, este punto es un vértice del cuadrado que estoy buscando?
Lo q yo llamo plano R-O es el plano formado por la recta R y el punto O.La charnela será la traza horizontal (si abatimos sobre el PHP) de ese plano.

Una vaz dibujado el cuadrado en el abatimiento lo desabates y obtienes sus proyecciones diedricas.Los otro cuatro vertices del hexaedro NO los puedes hallar en el abatimiento porq no pertenecen al plano abatido.

Salu2

soferllo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 Ene 2011, 08:48

Dudas hexaedro

Mensaje sin leer por soferllo » Lun, 31 Ene 2011, 12:40

Entonces una vez desabatido el cuadrado hago perpendiculares a la traza del plano (charnela) por cada punto, no? y luego coloco la distancia?

Por cierto, como la paso a proyecciones, porque se su valor por el cuadrado abatido pero no en proyecciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 31 Ene 2011, 14:16

Efectivamente.
Para llevar la diatancia sobre las aristas laterales puedes seguir este metodo
Imagen

soferllo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 29 Ene 2011, 08:48

Exaedro

Mensaje sin leer por soferllo » Lun, 31 Ene 2011, 14:48

Creo que ya lo tengo!!! Muchas gracias!!!!

Te lo escaneo más tarde y si me haces el favor me echas un vistazo para ver si la solución es correcta, por cierto, ahora me queda sacar la sección plana, puede ser que sea por donde me corta al hexaedro paralelas a las caras me delimita una sección y luego uniendo los puntos y trasladandolos a la proyección horizontal?

Muchísimas gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados