Página 1 de 1

Verdaderas magnitudes de un objeto

Publicado: Sab, 12 Feb 2011, 13:04
por cyra
Hola!!! Me gustaría proponer un ejercicio de motivación al alumnado de D.T de 2º de bac. para explicar el sentido que tiene hallar las verdaderas magnitudes en sistema diédrico.

El problema es que no quiero poner la típica aplicación sobre un cono o similar, sino el verdadero sentido que tiene hallar las v.m. en arquitectura o ingeniería.

Si alguien puede explicarme qué es lo que se hace exactamente a la hora de diseñar un elemento, de hacer mediciones, es decir, la relación entre lo que estudiamos en la unidad sobre verdaderas magnitudes y la realidad.

Muchas gracias!!!

Publicado: Dom, 13 Mar 2011, 20:51
por eugenio
Hola intenta motivarlos con este ejemplo de una parte de "la casa de los 7 tejados". :-D
De una parte de la casa de los 7 tejados(una mansión colonial construida en 1668 en Salem, Massachusetts),concretamente conocemos el plano de la planta de cubierta, que se observa en la foto, perteneciente a una de las entradas. Con las medidas y pendientes indicadas,en el plano, además de saber que se utilizó teja cerámica plana de 26x44(cm)de color gris oscuro, averiguar:
**El número "exacto" de tejas que necesitamos para cubrir todo el tejadillo. (cada fracción de teja se considerará como una teja entera).
**La verdadera magnitud(gráfica y numéricamente) en metros de los dos paños o faldones del tejadillo.
Saludos.
;-)

verdaderas magnitudes de un objeto

Publicado: Dom, 13 Mar 2011, 21:36
por luisjuantorres
Pues se me ocurre que como yo vivo en Jaén y aún no hemos terminado de cojer la aceituna, podrias decirle a tus alumnos que tomasen fotografías de una tolva (si no eres de Jaén, las tolvas tienen muchos usos). Deberán dibujar las vistas y el desarrollo de la misma y una maqueta a escala, de esta forma trabajarían con un objeto que pueden diseñar para una aplicación real. Un saludo y espero que te sirva.