Dandelin en la sección de un cono

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
Gluturens
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 11:59

Dandelin en la sección de un cono

Mensaje sin leer por Gluturens » Jue, 17 Jul 2008, 20:04

Hola Antonio, pienso mencionarte en los "recursos" de los que me baso en mi programación (si a bien tienes). Enhorabuena.

Una cuestión, tendro en diédrico un cono recto seccionado por un plano proyectante vertical de forma que la curva cónica que produce es una parábola. De esta forma y acordándome del teorema de Dándelin, sé dónde está el foco. Así pues, abato el plano para ver la curva en verdadera magnitud junto con el vértice y el foco. Tengo la duda de cómo hayar la directriz sobre los datos abatidos para construir la curva por el método que sea(en la proyección vertical del cono se vé, pero no pertenece al plano proyectante, por lo que no se situarla sobre el eje ya abatido). Por supuesto, tenemos dos puntos de la curva sobre la base.

Gracias de antemano.
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 17 Jul 2008, 20:22

.
En primer lugar, por supuesto te autorizo a que nombres la página en tu programación.

Respecto del problema que planteas, la cuestión es que no tienes bien calculada la recta directriz.

Te lo ilustro en una imagen que ya tenía.
Para determinar la recta directriz (usando el teorema de Dandelin) una vez determinada la esfera tangente al plano y al cono, se traza un plano que contenga a la curva de contacto entre el cono y la esfera, o dicho de una manera maá simple, se traza una línea que una los puntos de contacto (tangencia) del triángulo (proyección del cono) y la circunferencia (la proyección de la esfera), donde corte a la traza del plano es la recta directriz, que en nuestro caso se ve como un punto, d', en proyección vertical (recta de punta).


Imagen

Como ves si que pertenece al plano y por tanto si se puede abatir.

La forma de determinar la recta directriz que aprecio en tu dibujo no es correcta. Creo que has trazado una perpendicular al contorno del cono desde el centro de la esfera, y eso no tiene nada que ver.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados