Angulo entre recta y traza

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Julian.Rodriguez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 22 Oct 2010, 17:33

Angulo entre recta y traza

Mensaje sin leer por Julian.Rodriguez » Sab, 09 Abr 2011, 20:40

Buenas , en un problema de diedrico se plantean los siguientes datos arista AB A(-3,0,5) B(2,3,0) y me dicen que la traza horizontal del plano alfa que contiene la cara ABC forma 70º con AB y corta a la linea de tierra lo más a la derecha posible , construir el tetraedro .... sinceramente no tengo idea de por donde cogerlo , tengo claro que tiene que ver con el angulo que forma una recta con un plano pero es el problema inverso y no se .. he trazado un perpendicular a la recta por el punto medio del segmento he hallado el valor del punto medio en verdadera magnitud pero no se me ocurre más.... también me preguntaba como se traza un plano que forme determinado angulo con plano de proyeccion , he visto que es con el simil de un cno recto apoyado en el PH pero tampoco lo entiendo muy bien...


Agradezco la ayuda y atención !

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Dom, 10 Abr 2011, 23:29

Por lo que he leído no tiene nada que ver con el ángulo de una recta con un plano, sino de una recta con otra, ya que la recta Ab formará 70º con la traza horizontal P del plano, que no deja de ser una recta (de intersección del plano con el plano de proyección horizontal).
Flash.jpg
Como la recta está oblicua, no puedo dibujar otra recta (traza) al ángulo que me piden, sino que tendré que verla en verdadera magnitud. En la figura, se ha procedido por abatimientos (A y B son realmente las trazas de la recta) hacia el plano vertical de proyección pues lo que queremos ver es la traza horizontal, junto con la recta, en verdadera magnitud. De esta forma, y por bº (traza horizontal de la recta) pasaremos la traza del plano P a 70º (para simplificar, lo he mostrado a 75º, para el caso es lo mismo) teniendo en cuenta que cortará a la línea de tierra lo más a la derecha posible. De Pº (seguimos en el abatimiento) cogemos un punto cualquiera cº y desabatimos. Con c y b ya tenemos P, que junto con a´, P´.

Finalizar el ejercicio con la proyección del tetraedro que, supongo que no debería plantearte problemas.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 11 Abr 2011, 14:08

Ismael la solucion no es corecta.
Abates un plano q contiene a la recta AB q es el plano proyectante vertical q pasa por AB y luego desabates como si fuera el plano buscado.
Son 2 abatimientos distintos los q estas usando.

El problema se puede resolver realizando 2 cambios de plano para poner AB de punta,y trazando un cono de 70º de eje AB

Salu2

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Lun, 11 Abr 2011, 14:29

La de veces que aprendo equivocándome... gracias.

Julian.Rodriguez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 22 Oct 2010, 17:33

sigo sin entenderlo

Mensaje sin leer por Julian.Rodriguez » Lun, 11 Abr 2011, 19:10

No entiendo el procedimiento para hallar un angulo que forme determinada recta con una traza del plano , no se podria hacer trazando por un punto de la traza horizontal y qu tambien por ese punto pase la recta el angulo , esa recta estaría en verdadera magnitud luego se traza un arco desde el punto de la traza y ke tmb es de la recta un arco con la longitud del lado , luego desabatimos la recta y el punto y tendriamos la arista....no ? Que libro o que serie de libros me recmendais para mirar esto ?

Lo puedes comprar pulsando aquí

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados