Página 1 de 1

abatimiento dificil

Publicado: Jue, 14 Abr 2011, 19:22
por nokiamegapixel
determinar las proyecciones de una circunferencia cuyo centro es el punto medio del segmento AB y está situado en un plano perpendicular a este segmento de forma que es tangente al PH. Suponiendo que la circunferencia sea opaca, dibujar partes vistas y ocultas del segmento AB

Publicado: Vie, 15 Abr 2011, 11:36
por IsmaelIM
Imprimir Flash.jpg
El punto medio de un segmento, incluso si está oblicuo como en este caso, igualmente está en la mitad (con la mediatriz), por lo que si hallas o´, también está a la mitad cuando lo bajes a su proyección horizontal o. Ahora, para el plano perpendicular a la recta, recordemos que una recta y un plano lo son directamente cuando se vean perpendiculares a sus respectivas proyecciones (a´b´90º con P´ y ab con P), pero para que contenga al punto O, debemos dibujar una recta perpendicular a la que nos dan (para que dos rectas sean perpendiculares, una de ellas, paralela a algún plano de proyección) que yo he llamado s´s, frontal (verdadera magnitud de esta recta en la proyección vertical s´, de ahí la perpendicularidad) únicamente para obtener traza h´h, necesaria para dibujar P perpendicular ab, y una vez en la línea de tierra, P´ perpendicular a´b´.

Siguiente, el punto O es el centro de la circunferencia por lo que abatimos el plano oblicuo escogiendo la charnela donde queramos (aquí se ha puesto coincidente con P´, por lo que abatimos hacia el plano vertical de proyección) con mucho cuidado de abatir bien un punto cualquiera de la otra traza P (h´h), ya que la perpendicular será a la charnela como bien sabrás (en discontinua, prolongada). Una vez obtenido hº, tenemos también Pº y de ésta, podemos conseguir oº, centro por el cual podremos dibujar la circunferencia en verdadera magnitud eso sí, tangente a la traza horizontal P del plano (Pº), ya que nos dictan que ha de ser tangente al plano horizontal de proyección.

De esta circunferencia, se divide en partes iguales (8 por ejemplo), y se desabaten (me he ayudado de la afinidad, pero desabate como prefieras). Repito, cuidado con este abatimiento, puedes confundir la charnela con la otra traza, y tenemos la proyección vertical de la circunferencia, vista como elipse a la cual, la recta a´b´ que me dan atraviesa hasta o´ y sale por detrás de ella (visible ya después del contorno) debido a que B tiene más alejamiento que O y por tanto, empezamos a ver primeramente B.

La proyección horizontal la dejo sin realizar pues entiendo que "bajar" cada punto de la elipse a su otra proyección no tiene dificultad y, la visibilidad de la recta igual, pero viendo que A tiene más cota que O y por lo tanto empezaríamos a verla primeramente desde A.