abatimiento dificil

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
nokiamegapixel
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Abr 2011, 17:16

abatimiento dificil

Mensaje sin leer por nokiamegapixel » Jue, 14 Abr 2011, 19:22

determinar las proyecciones de una circunferencia cuyo centro es el punto medio del segmento AB y está situado en un plano perpendicular a este segmento de forma que es tangente al PH. Suponiendo que la circunferencia sea opaca, dibujar partes vistas y ocultas del segmento AB
Adjuntos
punto-29a.gif
punto-29a.gif (4.32 KiB) Visto 280 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Vie, 15 Abr 2011, 11:36

Imprimir Flash.jpg
El punto medio de un segmento, incluso si está oblicuo como en este caso, igualmente está en la mitad (con la mediatriz), por lo que si hallas o´, también está a la mitad cuando lo bajes a su proyección horizontal o. Ahora, para el plano perpendicular a la recta, recordemos que una recta y un plano lo son directamente cuando se vean perpendiculares a sus respectivas proyecciones (a´b´90º con P´ y ab con P), pero para que contenga al punto O, debemos dibujar una recta perpendicular a la que nos dan (para que dos rectas sean perpendiculares, una de ellas, paralela a algún plano de proyección) que yo he llamado s´s, frontal (verdadera magnitud de esta recta en la proyección vertical s´, de ahí la perpendicularidad) únicamente para obtener traza h´h, necesaria para dibujar P perpendicular ab, y una vez en la línea de tierra, P´ perpendicular a´b´.

Siguiente, el punto O es el centro de la circunferencia por lo que abatimos el plano oblicuo escogiendo la charnela donde queramos (aquí se ha puesto coincidente con P´, por lo que abatimos hacia el plano vertical de proyección) con mucho cuidado de abatir bien un punto cualquiera de la otra traza P (h´h), ya que la perpendicular será a la charnela como bien sabrás (en discontinua, prolongada). Una vez obtenido hº, tenemos también Pº y de ésta, podemos conseguir oº, centro por el cual podremos dibujar la circunferencia en verdadera magnitud eso sí, tangente a la traza horizontal P del plano (Pº), ya que nos dictan que ha de ser tangente al plano horizontal de proyección.

De esta circunferencia, se divide en partes iguales (8 por ejemplo), y se desabaten (me he ayudado de la afinidad, pero desabate como prefieras). Repito, cuidado con este abatimiento, puedes confundir la charnela con la otra traza, y tenemos la proyección vertical de la circunferencia, vista como elipse a la cual, la recta a´b´ que me dan atraviesa hasta o´ y sale por detrás de ella (visible ya después del contorno) debido a que B tiene más alejamiento que O y por tanto, empezamos a ver primeramente B.

La proyección horizontal la dejo sin realizar pues entiendo que "bajar" cada punto de la elipse a su otra proyección no tiene dificultad y, la visibilidad de la recta igual, pero viendo que A tiene más cota que O y por lo tanto empezaríamos a verla primeramente desde A.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados