Página 1 de 1

Pirámide oblicua

Publicado: Dom, 20 Jul 2008, 17:24
por pitu19919
Hola, ¿ como es el desarrollo de una pirámide oblicua ?
Por ejemplo de base pentagonal o hexagonal


Gracias. Saludos

Publicado: Dom, 20 Jul 2008, 19:54
por Cardiacoide
La diferencia entre una pirámide recta y una oblícua a la hora de hacer el desarrollo es que con la oblícua tienes que encontrar la verdadera magnitud de TODAS las aristas.
En este ejemplo yo he encontrado la verdadera magnitud de las aristas girándolas hasta convertirlas en rectas frontales.

Imagen

Y después de esto, solo tienes que montar el desarrollo mediante triángulos de los que conoces los tres lados.

Imagen

Te lo explico un poco mejor.
Lo primero, como la base está sobre el plano horizontal de proyección, la vemos en verdadera magnitud, así que no tengo más que trasladar la base al lugar donde voy a desarrollar el ejercicio.

Una vez que tenemos la base, lo que necesito es encontrar el tamaño real de las aristas de la pirámide, así que para ello lo que hago es girarlas una a una hasta que las tengo todas de frente (rectas frontales).

Como ya tengo la verdadera magnitud de las aristas, lo que voy haciendo es construir los triángulos de las caras de la pirámide.

Un saludo

Publicado: Dom, 17 Jun 2012, 23:28
por davsocrom
En este problema, entiendo como se sacan las verdaderas magnitudes de cada arista. Lo que no entiendo es como construimos los triángulos ya que no tengo el dato del ángulo entre aristas. Para saber el ángulo entre aristas, no habría que abatir el plano para ver los ángulos entre aristas en v.m??? Muchas gracias

Publicado: Lun, 18 Jun 2012, 10:20
por Antonio Castilla
.
Una vez determinadas las verdaderas magnitudes de todas las aristas se trata de construir triángulos conocidos sus tres lados.

Para ello se sitúa uno de los lados y con centros en cada extremo y radios los otros dos lados se hacen sendos arcos. Donde se corten se une con el segmento inicial y ya se tiene el triángulo. Se repite con todos los demás y de esta forma no hace falta conocer ángulos.

Publicado: Lun, 18 Jun 2012, 11:22
por davsocrom
Muchas gracias por la información, era obvio pero no me di cuenta. Es una maravilla esta página y la labor que haceis para ayudar a los demás.

Publicado: Mar, 24 Dic 2013, 11:04
por TonyGM
Aprovecho el ejercicio para preguntar una duda, si tengo una pirámide pentagonal oblicua de base irregular y me piden "el desarrollo de la superficie lateral", ¿sólo tengo que poner los 5 triángulos en el desarrollo? Me resulta raro hacer un desarrollo sin base, pero al ser de base irregular...

Adjunto el problema

Publicado: Mar, 24 Dic 2013, 11:18
por Antonio Castilla
.
No es obligatorio hacer la base, depende de las exigencias del enunciado. Si así lo piden así lo debes hacer.

Tampoco te debe resultar raro. Supón que quieres realizar un "embudo" piramidal (tolva), en ese caso, la base sobra.

Publicado: Mar, 24 Dic 2013, 11:35
por TonyGM
Perfecto, muchas gracias!