pirámide recta de base regular

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pedro789
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 21 Abr 2011, 10:07

pirámide recta de base regular

Mensaje sin leer por pedro789 » Jue, 21 Abr 2011, 10:28

Pirámide recta de base hexagonal regular, tiene dos aristas laterales contiguas VA y VB, contenidas en un plano B.
Hallar:
Las proyecciones de la pirámide.
V(Alejamiento =9mm, Cota=10mm,Distancia al margen derecho=120mm).
A(Alejamiento=37mm,Cota=45,Distancia al margen derecho=78mm).
B(Alejamiento=60,cota =5, Distancia al margen derecho=88mm).
Nota: la línea de tierra se situará a 110mm del margen superior del formato A-4.


Mi cuestión como la pirámide es una base hexagonal y no esta contenida en el plano como la hallo las alturas

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 24 Abr 2011, 21:18

-Primero halla la verdadera magnitud de la cara VAB
-Una vez conocido el valor del lado del hexagono,realiza una construccion auxiliar para determinar el apotema de la base hexagonal.
-Despues ,mediante 2 cambios de planos,pon la recta AB perpendicular a uno de los planos de proyeccion.Asi se consigue q la cara VAB y la base se vean proyectante.Y ya es facil dibujar la piramide,para ello traza un arco capaz de 90º del segmento AV en sus nuevas proyecciones y desde A llevas la distancia del apotema hasta q corte al arco capaz en el punto O.El segmento VO es la altura de la piramide.Apartir de aqui es inmediato dibujar la piramide.Despues se deshacen los cambios de plano y listo

Salu2

Quioscore
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 07 Abr 2010, 12:01

Mensaje sin leer por Quioscore » Dom, 18 Ago 2013, 11:58

"Y ya es facil dibujar la piramide,para ello traza un arco capaz de 90º del segmento AV en sus nuevas proyecciones y desde A llevas la distancia del apotema hasta q corte al arco capaz en el punto O.El segmento VO es la altura de la piramide.Apartir de aqui es inmediato dibujar la piramide.Despues se deshacen los cambios de plano y listo."


Cuando hago esos pasos y debido a los dos cambios de plano me salen a1-b1 en un solo punto , o1-e1-f1 en otro y c1-d1 en otro. Con la distancia de la apotema entre a1-o1 y o1-c1 (luego unimos esos 3 puntos con v1 y supongo que eso es lo inmediato de dibujar la pirámide). Pero luego no soy capaz de deshacer los cambios de plano de los puntos nuevo que he calculado. Ya que tengo sus alejamientos hasta la línea de tierra del último cambio de plano, pero no tengo más datos para poder intersectar con las rectas perpendiculares de los nuevos puntos a la línea de tierra.
Yo he supuesto que el centro se encontraría perpendicular a la recta a1'-b1', por tanto haciendo la mediatriz de a1'-b1' y donde corte con la perpendicular a la tercera línea de tierra que pasa por o1 era o1', y a partir de ahí a calcular los demás puntos.
¿He obrado bien, o no he empleado el método correcto?.

Datos:
a'-b'-c'-d'-e'-f'-o' son las proyecciones verticales
a-b-c-d-e-f-o son las proyecciones horizontales
a1'-b1'-c1'-d1'-e1'-f1'-o1' son las proyecciones verticales del primer cambio de plano
a1-b1-c1-d1-e1-f1-o1 son las proyecciones horizontales del segundo cambio de plano
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Quioscore
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 07 Abr 2010, 12:01

Mensaje sin leer por Quioscore » Dom, 18 Ago 2013, 12:00

Perdón es:

Cuando hago esos pasos y debido a los dos cambios de plano me salen a1-b1 en un solo punto , o1-c1-f1 en otro y d1-e1 en otro
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados