Tetraedro con arista apoyada en una recta y arista opuesta pasa por un punto

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
kuvala
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 21 Oct 2010, 19:52

Tetraedro con arista apoyada en una recta y arista opuesta pasa por un punto

Mensaje sin leer por kuvala » Mar, 07 Jun 2011, 20:11

Hola Buenas:

Tengo un ejercicio de Diédrico Directo que llevo muchísimo tiempo dándole vueltas y no sé como hacerlo. Sé que hay que hacer un cono de revolución y que hay dos posibles soluciones, pero el problema lo tengo en que no sé cómo elegir las generatrices en el cono. En general, no entiendo muy bien tampoco por qué hay que hacer un cono y por qué hay dos soluciones...

Los datos que se aportan tienen las coordenadas en la forma (R, A, C)

Enunciado: Se pide dibujar un tetraedro regular, sabiendo que:
- Tiene una arista AB apoyada en la recta R.
- La arista opuesta a AB (CD) pasa por el punto X y forma 30º con el plano horizontal, (De las dos posibles soluciones dibujar aquella en la que CD forme menor ángulo con un plano Frontal).

R=[ A=(277, 14, 0) ; B=(158, 35, 87)]

X=(120, 58, 5)

Muchas gracias :D

Un Saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 08 Jun 2011, 18:48

1-Traza un cono de vértice X,cuyas generatrices formen los 30 grados con el horizontal
2-Traza un un plano P q pase por X y sea perpendicular a la recta AB.
3-Este plano corta al cono según una generatriz (donde la traza horizontal de P corte a la base del cono,lo unes con X).Esta generatriz define la recta q contiene a CD.
4-Una vez definidas las dos rectas,AB yCD opuestas,puedes realizar cambios de plano para poner AB de punta y trazar el tetraedro.Aquí tiñes un problema casi idéntico
viewtopic.php?p=4522#p4522

teclis
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 21 Jun 2010, 08:06

Mensaje sin leer por teclis » Jue, 07 Jul 2011, 15:25

tengo un ejercicio casi igual que no me sale
lo que no entiendo es en el paso 3,cuando dices que donde me corte la traza horizontal del plano a la base del cono....
mi duda esque mi plano perpendicular lo tengo definido por dos rectas,una horizontal y una frontal,es decir no tengo traza horizontal alguna,como tendria que hacerlo?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 10 Jul 2011, 18:58

Imagino q estas trabajando en diedrico directo.
En diedrico "normal" la traza horizontal de un plano es una recta horizontal de plano de cota cero.
En diedrico directo,tendrás q tomar una horizontal de plano de igual cota q la base del cono q hallas trazado y situar los puntos de corte de esa horizontal con la base del cono

Salud

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados