cubo apoyado en un plano

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
elrocka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 05 Ago 2011, 19:37

cubo apoyado en un plano

Mensaje sin leer por elrocka » Lun, 08 Ago 2011, 20:45

dibujar un cono apoyado en un plano cuya arista AB sea paralela a la traza horizontal del mismo y mida 4 cm.
vuelvo a tener muchas dudas a la hora de trazar la altura del cubo.
Adjuntos
cubo.gif

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


elrocka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 05 Ago 2011, 19:37

Mensaje sin leer por elrocka » Lun, 08 Ago 2011, 20:47

(A) Y (B) se encuentran en la recta q , se confunde con F1

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 08 Ago 2011, 22:12

Me da la impresión q no esta del todo bien.
Planteame tus dudas y así aclaramos conceptos.
Te pongo un dibujo recordatorio del método para hallar la VM.

Imagen


Saludos

elrocka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 05 Ago 2011, 19:37

Mensaje sin leer por elrocka » Mar, 09 Ago 2011, 11:58

He intentado rehacerlo y vuelvo a encontrarme con las mismas dudas. Envío un nuevo archivo con el desarrollo.
Hasta el paso 1 no tengo problema
En el paso 2 como se que la "tapa" del cubo es paralela a su base he trazado las rectas perpendiculares a esta donde irían los nuevos vértices. Hasta aquí vale pero a la hora de hallar la altura donde van estos me encuentro que la verdadera dimensión del segmento B1 C1 (mediante la diferencia de altura de B2 C2 ) coincide al transportarla con dichos puntos. Decido hacerlo con el segmento A1 B1 pero observo que no hay diferencia de altura entre A2 B2.
Paso 3 me planteo hallar la verdadera magnitud en B2 C2 abatiendo B por la perpendicular que pasa por C2 y así obtengo (B2) y desde aquí trazo la paralela al segmento B2 C2 hasta que corta con las perpendiculares trazadas anteriormente y obtengo los puntos E2 y F2. ¿ Está el fallo en esta última parte ?. ¿ Debería transportar para este segmento B2 C2 la diferencia de altura entre B1 C1 o esto no puede hacerse ?
Estos son básicamente mis dudas con el ejercicio. También pienso que la solución igual es que la proyección de los puntos de la tapa coinciden necesariamente con los de la base.
En fin estoy un poco liado.
Gracias por la atención.
Adjuntos
cubo-desarrollo.gif

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 09 Ago 2011, 14:53

Creo q te has desorientado un poco.
El paso 1 esta correcto.De forma q sitúas la base del cubo sobre el plano y obtienes los puntos ABCD.
Como las aristas son "laterales" son prpendiculares al plano de la base,trazas perpendiculares.Hasta aquí vas bien.
Pero después no se porq quieres hallar la VM de AB.Fijate q ya se ve en VM en su proyección horizontal al ser un segmento horizontal.Ademas la verdadera magnitud ya la conoces pues te la da el problema.

Para llevar la distancia del lado a las aristas laterales:
1-Toma una de las rectas perpendiculares a la base,por ejemplo la q parte de A (llamemosle recta R)
2-Sitúa un punto 1 cualquiera en esta recta R
3-Abate el segmento A-1 (en este caso es mas cómodo hacerlo sobre el plano vertical) llevando la diferencia de alejamientos entre el punto A y el punto 1,tal como se indica en el dibujo q te puse (allí estaba abatido sobre el horizontal,pero se hace igual,empleando los alejamientos en vez de las cotas)
4-Ahora a partir de A llevas la VM del lado ,sobre la recta abatida.Así sitúas el vértice E abatido.Lo desabates,y ya tienes un vértice de la otra base del cubo.Los demás los situas por parelelismo

PD:Te recomiendo q consultes los indices sobre "distancias" ,donde esto esta muy bien explicado con dibujos y ademas puedes consultar otros métodos para llevar distancias sobre una recta (mediante giros o cambios de plano).

saludos

elrocka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 05 Ago 2011, 19:37

Mensaje sin leer por elrocka » Mar, 09 Ago 2011, 17:15

ok. creo que por fin lo he pillado. Mi empeño por trabajar con uno de los segmentos ya dados es porque pensaba que al ser todos iguales en la realidad cualquiera de ellos serviría para transportarlo :roll:
como me has dicho he trazado la perpendicular desde A2, la he llamado s2 he añadido el punto Z2 y desde su proyección horizontal he transportado la diferencia de alejamientos obteniendo en la vertical el segmento abatido, donde he medido los 4 cm, desabatido y sacado el resto de los puntos. Creo que por fin está bien, gracias a ti por supuesto.
GRACIAS !!!!
Adjuntos
cubo-fin.gif

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 09 Ago 2011, 18:35

Ahora esta correcto.Y las aristas ocultas también OK

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados