Página 1 de 1

Tetraedro conocido dos vertices y la proyeccion horizontal de una arista

Publicado: Sab, 26 Nov 2011, 23:55
por Estitxo
Hola!!
Agradeceria que me ayudaseis con un ejercicio, porque tengo una pequeña duda. La cuestion es que he hecho el ejercicio, y lo he hecho como yo creo, pero es que no me cabe en la lamina de dibujo, y no se otra manera de hacerlo...
los datos son los puntos A Y B, y la recta S (solo sabemos su proyeccion horizontal), en la cual se encuentra el vertice C. Ademas hay que escoger el vertice C con menor alejamiento posible.

Yo lo he hecho abatiendo por el plano P, que es perpendicular a el lado AB. Bueno, tambien espero que este bien lo que he hecho. Solo he hallado la proyeccion horizontal, porque la vertical ya sabria.

Gracias de antemano. Un saludo!

Publicado: Dom, 27 Nov 2011, 10:59
por fernandore
Una aclaracion del enunciado q no queda claro.¿La recta S pertenece a la cara ABC o es la recta q contiene a la arista opuesta a AB?
Esto te lo tiene q aclarar el enunciado.

Salu2

Publicado: Dom, 27 Nov 2011, 11:11
por Estitxo
Si, pertenece a la cara ABC, dice "s' es la proyeccion horizontal de arista BC". Perdon por no aclararlo.

Publicado: Dom, 27 Nov 2011, 17:59
por fernandore
Lo q has hecho no es correcto.
Trazas el plano P, perpendicular a AB por el punto medio,pero al abatirlo llevas al abatimiento puntos q no estan en el plano (como el punto B y la recta S).No puedes abatir puntos q no pertenezcan al plano.

Lo q tienes q hacer es hallar la intersección del plano P con un plano Q proyectante horizontal q contiene a S (este plano Q es el lugar geometrico de todas las rectas q tienen la proyeccion horizontal dada).La recta T intersección de P y Q la abates y en el abatimiento buscas el punto de la recta T q dista la distancia h del punto M y ese será el punto C.

Salu2

Publicado: Dom, 27 Nov 2011, 20:56
por Estitxo
Muchiiiiiisimas gracias.. no me he dado cuenta... no se porque, pero al leer antes el enunciado habia dado por hecho otras cosas... xDD

Gracias!! un saludo!! ;)