Pirámide octogonal con cara apoyada en el plano vertical

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
tripo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 11:04

Pirámide octogonal con cara apoyada en el plano vertical

Mensaje sin leer por tripo » Mar, 20 Dic 2011, 14:51

Hola, hay un ejercicio al que estoy dando vueltas y no consigo resolver.
Representar las proyecciones de una pirámide recta de base octogonal de lado básico 14 mm y altura de las cara laterales 60 mm, apoyada en una cara en el plano vertical de proyección. La atura de la cara apoyada forma un ángulo de 135º con el horizontal de proyección y el punto V (50,0,10) es el vértice de la pirámide.
Hallar la sección producida por un plano que pasa por el punto del eje de 30 mm de cota, es perpendicular al 2º bisector y su traza vertical forma 45º con LT. Verdadera magnitud de la sección.

Lo que he hecho ha sido hallar los vértices A y B, y hallar el octógono abatido usando como charnela ese lado. Pero ahora no sé desabatir para hallar las proyecciones de los vértices. La segunda parte creo que sé hacerla, pero sin hallar las proyecciones no puedo seguir.

Gracias por cualquier ayuda.
Adjuntos
Duda.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 20 Dic 2011, 16:59

Lo puedes hacer de dos formas:
1- viewtopic.php?p=5369#p5369
2- viewtopic.php?f=17&t=2438&start=0

PD:Consultar los indices antes de preguntar

Salu2

tripo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 11:04

Mensaje sin leer por tripo » Mar, 20 Dic 2011, 22:58

Hola, siento preguntar tanto, y más sobre un tema del que ya hay varios ejercicios, pero por más que lo intento no consigo resolver el problema. Antes de preguntar consulté el foro y ya había visto estos ejercicios, pero no consigo terminarlo. Lo he intentado por los dos métodos, pero no hay manera.
Lo que he hecho ha sido hallar los vértices C'' y H'' como indica el segundo de los ejercicios, pero me atasco para calcular los otros. Para calcular, por ejemplo, el vértice D'', creo que ahora tengo que tomar como charnela la arista C''V'', y hacer dos circunferencias. Una seguirá teniendo como centro V'' y radio no sé si V''C'' ó V''B''. Y la otra circunferencia ahora debería tener como centro C'' y radio tampoco sé si A''B'' (lado del octógono en VM) o radio C''B'' (lado no en VM). ¿Podrías aclararme esta duda y decirme si hasta ahora llevo bien resuelto el problema?
Muchas gracias.
Adjuntos
Duda 1.jpg
Duda 1.jpg (60.91 KiB) Visto 866 veces

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 21 Dic 2011, 09:12

Los puntos C y H estan bien desabatidos.

Pero por este metodo no puedes seguir desabatiendo puntos,por la sencilla razon q un abatimiento necesita una charnela q tiene q ser obligatoriamente,en un abatimiento sobre el PV,una recta frontal.(Normalmente se toma la traza del plano a abatir como charnela).Nunca puedes tomar una recta oblicua como charnela.Por eso no puedes usar la recta VC como eje del abatimiento,para situar el punto D.

Debes saber q para realizar el abatimiento/desabatimiento de un plano basta con abatir/desabatir un punto y el resto de puntos situarlos por afinidad

Aqui puedes ver como se hace viewtopic.php?p=2742#p2742

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados