Letra A - Proyecciones de una figura

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
marife
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 15 Ago 2008, 17:16

Letra A - Proyecciones de una figura

Mensaje sin leer por marife » Vie, 15 Ago 2008, 17:18

A ver si me podéis echar una mano con el ejercicio 92 que os planteo.

Imagen

En primer lugar dibujo la recta horizontal, determinada por los puntos A y B, que forma 30º con la línea de tierra. Como es una recta horizontal, su proyección horizontal nos ofrece verdadera magnitud... entonces en dicha proyección, desde A1, llevo 100mm y obtengo B1. Inmediatamente saco B2.
Ahora voy a por el punto C. Al esta situado en el plano vertical, tendrá alejamiento 0, pero ¿dónde estará su proyección vertical?. Ahí me quedo atascado y no consigo seguir...

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Vie, 15 Ago 2008, 18:37

Hola:

1º.- Yo trazaría por el punto B una perpendicular s a la recta horizontal AB. En esa perpendicular s se va a encontrar el vértice C
2º.- La recta s y la AB determinan el plano que contiene al cuadrado, pues se abate el plano y en el abatimiento se construye el cuadrado en V.M.
3º.- En el cuadrado en V.M dibujas la letra A que te piden y luego desabates todo.

Prueba a ver eso

Cuando soluciones el ejercicio,si puede sube a Trazoide una imagen con el resultado para que lo puedan consultar otras personas.

Saludos

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Vie, 15 Ago 2008, 19:35

Te dejo un gráfico que puede ilustrar lo dicho arriba.
Al margen de la posición que tenga el cuadrado en el espacio -es decir si está sobre una horizontal de cota cualquiera o está sobre el horizontal de proyección como en la figura que te he puesto- la situación relativa de sus lados será igual.

Imagen

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Lun, 11 Dic 2017, 14:50

Buenas tardes a todos los amigos y colaboradores de TRAZOIDE, les escribo nuevamente para ver si alguien puede orientarme en cómo resolver este ejercicio (foto1), lo que he intentado hacer está en la foto2, pero tengo muchas dudas con el enunciado (encabezamiento), lo que he hecho es:

1- Ubicar el punto A1-A2 con las coordenadas dadas (-45,45,10).
2- Medir 30º para ubicar la recta horizontal.
3. Contener la recta en un plano.
4. Abatir el plano y con él la recta para hacer el cuadraro (100x100) en verdadera magnitud; a la vez hacer la letra A.
5. Empecé a desabatir para sacar las proyecciones de la figura (solo logré hacer la base de la A).

Ahí empiezan las dudas, según el ejercicio, el vértice C está en el plano vertical (lo que me hace entender que debe estar contenido en la traza vertical del plano sacado así como en la traza abatida; pero a mí no me sale así; lo que he hecho está bien?

Ayuda, por favoor.

Gracias.
Adjuntos
abatimiento-letra-A.jpg
abatimiento-letra-A.jpg (45.01 KiB) Visto 1256 veces
abatimiento-letra-A-b.jpg
abatimiento-letra-A-b.jpg (131.78 KiB) Visto 1256 veces

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por Celedonio » Lun, 11 Dic 2017, 20:40

El plano que contiene al lado del cuadrado BC no esta bien.
Tiene que ser un plano proyectante, perpendicular al plano horizontal y pasando por el punto B.
La traza vertical del plano alfa2 debe ser perpendicular a LT
El punto C estará en la traza vertical de ese plano.
Estúdiate estos comentarios y trabájatelo.
Saludos

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Mar, 12 Dic 2017, 14:45

Gracias por el aporte, antes de enviarles mis dudas había intentado con el plano proyectante, pero tampoco me sale, porque la recta A-B como las otras deben quedar en la traza horizontal de dicho plano, al medir los 100mm del lado el cuadrado es donde me lío. Lo repetiré y lo enviaré.

Saludos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 12 Dic 2017, 15:40

.
Puedes hacerlo con un abatimiento, como el que muestro, o con un cambio de plano:
Adjuntos
abatimiento-letra-A-d.gif
abatimiento-letra-A-d.gif (10.47 KiB) Visto 1255 veces

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Jue, 14 Dic 2017, 16:52

GRACIAS POR EL APORTE, LO QUE HABÍA HECHO ES LO QUE ESTÁ EN LA FOTO ADJUNTA, PERO NO ES IGUAL A LO PROPUESTO POR ANTONIO, ALGO ESTOY HACIENDO MAL?
Adjuntos
abatimiento-letra-A-e.jpg
abatimiento-letra-A-e.jpg (102.46 KiB) Visto 1254 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 14 Dic 2017, 17:03

.
¿Por qué consideras que el plano que contiene al cuadrado es proyectante? Nada indica que lo sea y no lo es.

Se trata de abatir el cuadrado a partir de la recta AB y no de la traza del plano que no se conoce. Una vez abatido se puede determinar la diferencia de cota de C respecto de AB (no la absoluta respecto de la línea de tierra).

Cuidado con mi dibujo porque la diferencia de cota Z parece que es igual al lado del cuadrado pero no lo es, es ligeramente menor pero con ese nivel de zoom no se aprecia.

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-RECTA HORIZONTAL QUE FORMA 30º CON PLANO VERTICAL...

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Jue, 14 Dic 2017, 18:16

Así le entendí a Celedonio, como no lo tengo claro he estado intentado de varias formas y al decir verdad estoy CONFUNDIDO, lo sigo intentando, gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados