SECCIONES

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Ninotul
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 07:41

SECCIONES

Mensaje sin leer por Ninotul » Dom, 24 Ago 2008, 02:06

Hola Antonio, en principio darte la enhorabuena y las gracias por la creación de este foro que me ha sacado de más de un apuro.

A ver si es posible que me eches una mano con estos dos ejercicios, los tengo a punto, al menos en sucio, en cuanto al segundo ahí ves que saqué el plano definido por los tres puntos pero no sé hasta qué punto era necesario haberlo hecho.

Gracias de antemano.

EJERCICIO 1
Determinar la sección que el plano definido por los puntos A, B y C produce en el cuerpo poliédrico de la figura.
Imagen

EJERCICIO 2
Determinar la intersección del prisma con el plano definido por los puntos ABC. Hallar la verdadera magnitud de la sección producida.
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 24 Ago 2008, 02:10

.
Respecto del segundo ejercicio, la primera parte la tienes bien, es decir, has calculado el plano que pasa por ABC.

Pero te falta la segunda parte, hallar la sección que produce en el prisma.

Para ello :

1 - Haces un plano proyectante horizontal que pase por las aristas (el verde claro)
Imagen

2 - Hallas la intersección de ese plano con el ABC, y donde corte a las aristas por las que pasa son dos puntos de la sección, puntos 1 y 2

3 - Repites con las demás aristas (el plano en amarillo), y te da el punto 3

4 - En la proyección vertical unes los puntos (en negro) que pertenecen a una misma cara, A con 1, 1 con B y con 3, 3 con C, C con 2, 2 con A.

5 - Como 2 esta fuera del cuerpo solo se marca como solución hasta donde toca a la cara superior, punto 4.

6 - Se repite el mismo proceso en la proyección horizontal, además de haber bajado el punto 4.

Solo te queda la tercera parte, que es hallar la verdadera magnitud de la sección, pero esto es solo abatir la sección respecto del plano ABC.

Ninotul
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 07:41

Mensaje sin leer por Ninotul » Dom, 24 Ago 2008, 02:11

Muchas gracias Antonio, lo acabo de hacer.

¿Qué me dices del primero? ¿Hay algún metodo concreto para resolverlo? Estoy aquí uniendo los puntos tal y claro... intento imaginar en mi cabeza el corte y efectuar cosas lógicas pero no llego a verlo completamente y no me cuadra.

Luego adjunto el ya resuelto, ya verás la chapuza porque no cabía en el papel al hacer el abatimiento de la sección, pero bueno, creo que ha quedado bien.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 24 Ago 2008, 02:13

.
A ver si esta imagen te ayuda :
Imagen

Ninotul
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 07:41

Mensaje sin leer por Ninotul » Dom, 24 Ago 2008, 02:14

Justo venía a decirte que ya lo había sacado, pero madre mía... ya veo ahí la figura y todo.

Eres un crack, muchas gracias. Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados