CAMBIOS DE PLANO (MASOQUISMO)

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

CAMBIOS DE PLANO (MASOQUISMO)

Mensaje sin leer por monigotes » Mar, 07 Feb 2012, 20:46

Hola

estoy practicando los cambios de plano. me he propuesto un ejercicio sencillo de seccion plana mediante cambio de plano, es este:
cambios-plano1.gif
cambios-plano1.gif (7.58 KiB) Visto 722 veces
Lo que pasa es que por practicar practicar me he enrollado a darle vueltas al prisma con un cambio de plano de más y me sale esto:
cambios-de-plano-2.gif
cambios-de-plano-2.gif (10.04 KiB) Visto 722 veces
doy casi por hecho que el primer cambio de plano/sección es correcto, ya que es algo bien sencillo y directo. Y que por lo tanto en este segundo "ejercicio" (masoquista..si, pero era solo por practicar el cambio de plano) me he colado en algun cambio de plano ( o en los dos, no se).
Alguien sabria encontrarme el error???

(perdonar por esta p*tad* de consulta)

gracias!!!!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 07 Feb 2012, 22:06

El fallo lo tienes en el cambio de las trazas de los planos.
Es un error bastante comun realizar el cambio de plano de una traza y pensar q esa es la nueva traza en los nuevos planos de proyeccion,ERRORRRRRRRR!!!!!

La traza de un plano es por definicion una recta del plano q esta contenida en un plano de proyeccion.Pero si cambias ese plano de proyeccion ya la traza primitiva no esta contenida en el nuevo plano de proyeccion luego ya no es la traza en los nuevos planos.
Esto lo pasa por alto mucha gente,aunq hay una cosa q los salva del error muy amenudo y es q muchisimas veces los cambios de plano se realizan para poner un plano proyectante .En este caso para situar la nueva traza vale hacer el cambio de cualquier recta del plano porq todas quedaran confundidas con la traza proyectante.

Para los demas planos :
7-2-2012 22.2.58 1.gif
7-2-2012 22.2.58 1.gif (2.81 KiB) Visto 719 veces
Haz el cambio del punto donde se cortan ambas lineas de tierra ya q ese punto pertenece a ambas trazas (la antigua y la nueva)

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Mar, 07 Feb 2012, 22:26

ok. fernando he probado y si. en el primer cambio de plano ya me sale el plano diferente a como lo muestro aquí.

pero y si no cabe en el papel esa intersección entre lineas de tierra?? puedes mostrarme una ilustración igual que la que me muestras pero cambiando de plano otro punto de la traza horizontal primitiva???

:S

gracias de cualquier modo!!! sospechaba tambien que no podia estar el error en los cambios de plano del prisma ya que en todo momento tiene apariencia de prisma recto de base hexagonal...
de mayor quiero ser como tu!!!

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 08 Feb 2012, 08:57

Si no te cabe en el papel puedes hacer dos cosas:

1-Cambiar la nueva LT de forma q nos corte dentro de los limites del papel.
2-Realizar el cambio de plano de una recta del plano cualquiera (la traza te puede valer) y hallar las trazas del plano nuevo de forma convencional,es decir, situando las trazas de la recta a la q hemos aplicado el cambio

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Sab, 11 Feb 2012, 17:49

Ok, fernando gracias.

la verdad es que he estado viendo varios apuntes online y en papel y si que se trata siempre de hacer cambios de plano como tu dices (haciendo intersecar la original y la nueva LT...

de cualquier modo recuerdo en su día haber efectuado cambios de plano sin esa intersección , pero creo recordar que siempre eran poliedros o figuras sin trazas de planos seccionandolos, para "hacerlos rodar" y observarlos desde "distintos podicionamientos".

entonces, segun lo que me cuentas, esto esta bien??? (aquí no hay intersección entre las LT's)
cambios-de-plano-2007.gif
cambios-de-plano-2007.gif (10.82 KiB) Visto 711 veces
gracias fernando!!!. me estas ayudando mogollon!! (la cónica aun la tengo así así...y aquella homología extraña...ufff... pero esque eres un maquina...)

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 11 Feb 2012, 18:41

Está correcto

Cuando los cambios de plano se realizan para poner un plano proyectante no hace falta buscar la intersección con las LTs.En este caso para situar la nueva traza vale hacer el cambio de cualquier recta del plano(lo mas comodo es tomar la traza) porq todas quedaran confundidas con la traza proyectante.

Gracias por el cumplido.
Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados