Página 1 de 2

Más dudas sobre diédrico

Publicado: Mié, 27 Ago 2008, 17:21
por marikishadelao
¡ Hola ! Estoy en la recta final hacia el examen,gracias por vuestra ayuda.Me surgen nuevas dudas,y como creo que no puedo expresarme bien,os las envío en archivos de imagen. :) ¡Muchísimas gracias,de nuevo,por vuestra ayuda!

PREGUNTA 1
Imagen
PREGUNTA 2
Imagen
PREGUNTA 3
Imagen
PREGUNTA 4
Imagen
PREGUNTA 5
Imagen
PREGUNTA 6
Imagen
PREGUNTA 7
Imagen
PREGUNTA 8, apartado A
ImagenImagen
PREGUNTA 8, apartado B
ImagenImagen
Imagen

Más dudas sobre diédrico

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 09:35
por marikishadelao
¡Hola!No es por meter presión,pero quisiera preguntar si el fin de semana nadie mira el foro,si me he pasado de preguntas,si el archivo que he cargado no se ve... :oops: Perdón,son los nervios previosal examen :cry: de todos modos,muchas gracias por vuestra ayuda!

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 18:12
por Antonio Castilla
.
Es verano, hay poca gente por aquí, el "trabajo" se ha acumulado pues a todo el mundo se le ocurre preguntar cuatro días antes de septiembre y tus preguntas son muy confusas pues empleas términos que no tienen nada que ver. Esas son las razones. También deberías de ver los índices (en concreto el de diédrico, pulsa aquí) pues muchas de tus preguntas ya están resueltas.

Pasamos a intentar aclararte algunas cuestiones.

PREGUNTA 1
Preguntas como se hallarían las intersecciones, ¿ cuales ?. Deduzco que te refieres a las trazas de la recta (intersecciones de la recta con los planos de proyección).

Las trazas de las rectas se hallan siempre de la misma manera. Da igual donde estén las proyecciones (el que la proyección vertical este abajo y la horizontal arriba, 3º cuadrante, es indiferente).

Tanto para las trazas como para los cuadrantes por los que pasa consulta los siguientes enlaces :
  1. Primer caso
  2. Segundo caso
  3. Tercer caso
  4. Cuarto caso

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 18:16
por Antonio Castilla
.
PREGUNTA 2

Si la proyección horizontal de la recta (este encima o debajo de la línea de tierra) es paralela a la línea de tierra y la vertical esta oblicua se trata de una recta frontal.

Por lo tanto es paralela al plano vertical de proyección.

Además, por como están sus puntos (proyección horizontal arriba y vertical abajo) sabemos que esta en el tercer cuadrante.

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 18:17
por Antonio Castilla
.
PREGUNTA 3

Lo mismo que en la pregunta 1.

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 18:29
por Antonio Castilla
.
PREGUNTA 4

En un plano oblicuo para hallar la proyección horizontal de un punto se hace una recta horizontal o frontal.

Da igual que el punto este en esa posición. Hazte un esquema de los pasos que seguirías en un caso que tu consideres "normal" y repite esos mismo pasos en este caso.


Puedes ver como era en el siguiente enlace : pulsa aquí (5º ejercicio)

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 18:37
por Antonio Castilla
.
PREGUNTA 5
Hablas sobre "la verdadera magnitud de un punto". Aclaremos eso. Un punto no tienen dimensiones (longitud) por lo que no se puede hallar la verdadera magnitud (la longitud real) de un punto ya que es imposible hallar algo que no existe.

Tu te estas refiriendo a que quieres hallar el "abatimiento de un punto que pertenece a un plano".

El método que describes es el utilizado para hallar el abatimiento de un punto, y es correcto. Preguntas si se podría hacer sin "tener el plano dibujado".

No entiendo bien que quieres decir exactamente.

Si te refieres a que si se puede abatir abatir un punto sin conocer ninguna de las DOS trazas del plano la respuesta es NO. Para abatir, lo que sea, se necesita tener un plano que lo contenga. Y por supuesto no te puedes "inventar" el plano.

Si te refieres a si se puede abatir un punto que esta contenido en un plano del que solo conoces UNA traza del plano, la respuesta es SI. A continuación te explico ese caso.

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 18:57
por Antonio Castilla
.
Abatimiento de un punto, A, que esta sobre un plano cualquiera del que solo se conoce una de sus trazas, p

1 - Por la proyección horizontal del punto se hace una paralela a la traza del plano (en magenta) y una perpendicular a la traza del plano (en azul)

Imagen

2 - Se mide la cota del punto, X, y se lleva sobre la paralela a la traza del plano

3 - Con centro en donde la perpendicular corta a la traza del plano y radio hasta la cota X que se llevo sobre la paralela a la traza, se hace un arco (marrón)

4 - Donde el arco corte a la perpendicular, (A), es el abatimiento del punto

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 19:33
por Antonio Castilla
.
PREGUNTA 6

Hablas de "puntos que están en la línea de tierra". El punto B no esta sobre la línea de tierra, si fuese así tendría sus dos proyecciones sobre la línea de tierra y solo podría pertenecer al plano si es el vértice del plano.

Te refieres a cuando un punto tiene la proyección horizontal, B1, sobre la línea de tierra, en ese caso su proyección vertical, para que pertenezca a un plano oblicuo, debe estar sobre la traza vertical del plano.

Lo mismo te digo sobre C. Si un punto tiene la proyección horizontal, C1, sobre la traza horizontal del plano, y se desea que pertenezca a un plano oblicuo, su proyección vertical esta sobre la línea de tierra.

Y los comentarios que haces sobre si "están en verdadera magnitud", te digo lo mismo que en la pregunta 5, no existen verdaderas magnitudes de los puntos. Te refieres a los abatimientos. Lo comento a continuación.

Publicado: Vie, 29 Ago 2008, 19:37
por Antonio Castilla
.
Como abatir un puntos que están en un plano oblicuo, P, y pertenecen al plano horizontal, A, o vertical, B, de proyección

1 - Si un punto, A, esta en el plano horizontal y además pertenece a un plano oblicuo, si abates alrededor de la traza horizontal del plano su abatimiento coincide con la proyección horizontal del punto, (A) = A1.

Imagen

2 - Si un punto, B, esta en el plano vertical y además pertenece a un plano oblicuo, si abates alrededor de la traza horizontal del plano su abatimiento esta sobre la traza vertical abatida. A partir de su proyección horizontal, B1, dibuja una perpendicular a la traza horizontal del plano y donde corte a la traza vertical del plano abatida es el abatimiento del punto, (B).