selectividad vasca 2006

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
somosierra
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Sab, 14 Jun 2008, 09:37

selectividad vasca 2006

Mensaje sin leer por somosierra » Lun, 15 Sep 2008, 18:01

Hola he ingresado en vuestro foro, me parece muy interesante estoy cursando 2º bachiller el profesor me ha mandado estos ejercicios pero no sé por donde empezar. Me gustaria saber los pasos a seguir. Muchas gracias

Examenes del pais vasco del año 2006 junio
En la figura 1 se representan, incompletos, un tejado a dos aguas y una chimenea. El tejado tiene dos faldones con igual pendiente respecto al suelo horizontal. La chimenea es prismática, de base superior triangular ABC y aristas laterales verticales. Se pide, prolongando hacia abajo sus aristas verticales, determinar, en las vistas de alzado y planta dadas, la intersección de las caras laterales de la chimenea con los faldones del tejado. visualizar el resultado, distinguiendo entre aristas vistas y ocultas. Determinar también el ángulo diedro formado por los faldones.
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 15 Sep 2008, 18:05

El problema se puede resolver de varias maneras, te cuento un par de ellas y tu eliges la que mas se acerca a los conocimientos que tienes adquirido.

SOLUCIÓN 1ª

1 - Se realizará un cambio de plano de las dos superficies, en el que la segunda línea de tierra será paralela a la cara EFD de la cubierta. Con ello conseguimos las nuevas proyecciones de las dos superficies (nombradas con los subíndices 1).

Imagen

2 - El ángulo formado por los faldones lo puedes medir en verdadera magnitud en ese cambio de plano ( E'1F'1D'1 )

3 - En el cambio de plano se ven los faldones proyectantes (de canto, de perfil, etc.) Luego la intersección de las aristas A-B-C es inmediata, es decir, son los puntos 3'1-4'1-5'1

4 - Medir las cotas de esos puntos y llevarlos a la proyección vertical.

5 - También se debe determinar donde la arista F corte a las caras laterales de la chimenea, puntos 1 y 2

6 - Por último se unen los puntos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 15 Sep 2008, 18:06

.
SOLUCIÓN 2ª

7 - Se trazan planos proyectantes auxiliares que contengan a las aristas A-B-C. Los planos pueden tener cualquier inclinación, pero yo por comodidad los he hecho paralelos a la cara D-E-F, los llamados P, Q y R
Imagen

8 - Los puntos de corte de estos planos con las aristas D, E y F se suben a las proyecciones verticales de esas aristas y se unen para obtener las secciones de esos planos con la cubierta

9 - Donde las secciones corten a las aristas, puntos 3'-4'-5', son las intersecciones de las aristas A', B' y C' con los faldones

10 - También se debe determinar donde la arista F corte a las caras laterales de la chimenea, puntos 1 y 2

11 - Por último se unen los puntos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 15 Sep 2008, 18:07

.
SOLUCIÓN 3ª

12 - También se pueden utilizar planos que contengan a las misma caras de la chimenea. En ese caso se prolongan y los puntos de corte con la cubierta se suben a la otra proyección

Imagen

13 - Donde esas secciones corten a las aristas A-B-C son 3', 4' y 5'

14 - También se debe determinar donde la arista F corte a las caras laterales de la chimenea, puntos 1 y 2

15 - Por último se unen los puntos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 15 Sep 2008, 18:08

.
SOLUCIÓN 4ª

16 - Para la determinación del ángulo de los faldones se puede recurrir a un cambio de plano como comente en el primer método o bien a un abatimiento de la cara DEF

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 70 invitados