octaedro con 3 aristas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
pradollano
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 12
Registrado: Vie, 13 Jun 2008, 19:26

octaedro con 3 aristas

Mensaje sin leer por pradollano » Mar, 16 Sep 2008, 01:36

Hola:
Le estoy dando muchas vueltas a un problema que no consigo resolver.. queria saber si me pueden ayudar. El problema es el siguiente:

El punto A es un vertice de un octaedro que tiene tres aristas contenidas en el plano P, estando tambien una de ellas contenida en el plano horizontal de proyeccion. Dibuja las proyecciones de la figura.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 16 Sep 2008, 01:44

.
Cuando el enunciado dice " tiene tres aristas contenidas en el plano " significa que una cara (3 aristas) está sobre el plano.
Normalmente cuando se tiene una cara sobre un plano este se abate y en el abatimiento se dibuja dicha cara en verdadera magnitud y forma.

También dice, " una de ellas contenida en el plano horizontal de proyección. " significa que esa arista tendrá su proyección horizontal sobre la traza horizontal del plano y la vertical sobre la línea de tierra.
El punto dado, A, no pertenece a esa arista, ya que si así fuese estaría sobre la traza horizontal del plano, por lo tanto es el vértice opuesto de esa arista.

Una vez aclarado estos detalles, pasamos a resolverlo (los colores que indico hacen referencia a mi dibujo) :

1 - Se abate el punto dado, A (en color azul).

Imagen
2 - En el abatimiento la cara del octaedro contenida en el plano dado estará en verdadera magnitud, siendo un vértice el punto A0, y los otros dos estarán sobre la traza horizontal del plano (h alfa). Por lo que se hará un triángulo equilátero a partir del punto A0, mediante dos rectas que formen 30º respecto de la perpendicular a la traza del plano (en color verde), obteniéndose B0 y Co.

3 - El desabatimiento de esos puntos coincide sus abatimientos por estar sobre la traza alrededor de la que se abate. Y uniéndolos con A1 se obtiene la proyección horizontal de la cara (en amarillo).

4 - Basta con subirlos a la linea de tierra para determinar sus proyecciones verticales, B2 y C2, que unidos con A2 da la proyección vertical (en amarillo).

Ya tienes la base, el resto inténtalo tú, y si no sabes me lo haces saber.

pedro3
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 19 Oct 2011, 14:22

.

Mensaje sin leer por pedro3 » Lun, 12 Dic 2011, 19:22

una vez conseguida la cara como podemos seguir? esque me crea un gran lío averiguando las alturas de cara...
gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 13 Dic 2011, 11:34

Aqui puedes ver como se hace

viewtopic.php?f=17&t=625&p=2224#p2219

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados