Tronco de piramide coronado en ambas bases por 2 tetraedros

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
cati
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 15 Ago 2008, 23:51

Tronco de piramide coronado en ambas bases por 2 tetraedros

Mensaje sin leer por cati » Jue, 25 Sep 2008, 17:56

Dado un soporte compuesto por un tronco de pirámide recto con bases triangulares equilateras, coronado en ambas bases por 2 tetraedros de igual arista que las bases sobre las que se apoya. Conociendo 3 ptos. se pide:
a) Trazas del plano ABC.
b) Angulo que forma dicho plano con los planos de proyección.
c) Lado de las bases mayor y menor del tronco de pirámide.
d) Proyecciones del tronco de pirámide.
e) Proyecciones de los 2 tetraedros.

NOTA. D tiene mayor cota que A

a c z
--------------------------------
A 47 83.5 59.5
B 72.5 84.5 115
C 16.5 33 129.5

Imagen

Bueno yo he procedido de la siguiente manera (hasta donde he podido):
1º- Hayo el plano ABC sin problemas
2º- Calculo los angulos con los planos de proyeccion tambien sin mayor complicacion.
3º- Aqui ya no estoy seguro de lo que he hecho xD. Como ya tengo el plano ABC procedo a abartir los ptos A, B y C. Al tener esas distancias en verdadera magnitud puedo hayar el otro punto de esa cara mediante una paralela a la recta AB desde el punto C y copiando el angulo del punto B en el punto A. No se si esto sirve para algo, si es innecesario o siquiera si es correcto.

Si alguien me ayudara apartir de aquí le estaría muy agradecido. Gracias de antemano.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 25 Sep 2008, 17:58

.
Un ejercicio muy interesante, aunque algo largo. Existen varias posibles formas de hacerlo. Te comento una de ellas.

1 - Colocados los tres puntos A, B y C, se hace un cambio de plano para colocar el triángulo ABC en proyectante (línea de tierra segunda perpendicular a la dirección de la traza del plano que forma ABC), dando a'1b'1c'1

Imagen

2 - Hacer otro cambio de plano para que el triángulo ABC esté en verdadera magnitud (tercera línea de tierra paralela a a'1b'1c'1, dando a1b1c1

3 - En el último cambio de plano se dibuja el cuarto vértice e1, del trapecio formado por ABCE

4 - En el último cambio de plano se hacen los abatimientos de las caras BCDF y ADEF, respecto de sus trazas c1b1 y a1e1, respectivamente. En realidad solo se dibujan las caras trapeciales en verdadera magnitud (líneas verdes relleno de rosa)

5 - Se desabaten los puntos (D) y (F) mediante perpendiculares a sus respectivas trazas b1c1 y a1e1, donde se corten ambas perpendiculares son las proyecciones de los puntos, d1 y e1

6 - Se determina la altura de esos puntos (líneas naranjas rellenas de azul)

7 - A partir de la proyección a'1b'1c'1, se llevan esa alturas (en perpendicular a esas proyecciones) y hasta la perpendicular a la tercera línea de tierra que pasa por d1 y e1

8 - Ya solo queda ir deshaciendo los cambios de plano

karembe
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 30 Oct 2009, 10:55

Mensaje sin leer por karembe » Lun, 30 Nov 2009, 12:14

yo es que tengo una duda y no se que altura tiene el tetaedro que hay q colocar apoyados en el tronco

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 30 Nov 2009, 13:02

.
Utiliza los índices.

No tienes mas que ir al índice de "diédrico", después ir a "poliedro", ahí buscar los "tetraedros" y ya lo tienes : viewtopic.php?p=2823#p2823

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados