Desabatimiento con punto fuera del plano abatido

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
iker631
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 May 2012, 20:03

Desabatimiento con punto fuera del plano abatido

Mensaje sin leer por iker631 » Mié, 13 Jun 2012, 13:09

Hola, lo que he indicado en el "asunto" es lo que mi impide seguir adelante en el ejercicio que te menciono a continuación, del cual creo que se cuales son los pasos a seguir, pero me quedo estancado en ese punto que además es practicamente al principio del ejercicio y es bastante frustrante:

Sobre el plano P[ 3 (10/4.577.59)]se encuentra la base triangular de una piramide de 5.5 unidades de altura, de la que deben representarse sus proyecciones. Del triángulo que constituye su base se conoce: a) Los puntos A(8.5/1/Z)i B(11/Y/1.5)que definen un lado. b) La longitud de los otros dos, que tienen magnitudes de 7 y9 unidades respectivamente

Entiendo que los pasos a seguir, si no me equivoco son:
-Abatir P2 y con él, A y B
-Con los datos que me da el enunciado construir la base de la piramide en verdadera magnitud, encontrar O del triángulo y desabatir. AQUÍ ESTA MI PROBLEMA, YA QUE "C" ME QUEDA FUERA DEL PLANO ABATIDO Y NO SE COMO ACTUAR CON ÉL.
-Una vez desabatido, por O y perpendicular a P, dibujo recta(eje de la piramide)
-Giro el eje hasta ponerlo frontal y así poder medir directamente 5.5 para conseguir V"girado
-Desgirar para conseguir V(V' , V") y construir mi piramide.

Gracias de antemano y un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 13 Jun 2012, 22:00

.
Por favor, aclara las cifras del plano, he ido a hacerlo y lo he tenido que dejar al no aclararme.

iker631
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 May 2012, 20:03

Mensaje sin leer por iker631 » Mié, 13 Jun 2012, 23:40

Disculpame, el plano sería P ( 3 (10/ 4,5/ 7,5) ) no me percaté de lo mal que lo redacté.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 14 Jun 2012, 16:24

.
- ¿ Qué es el 3 ?

- El orden ¿ es referencia (o distancia), alejamiento y cota ?.

iker631
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 May 2012, 20:03

Mensaje sin leer por iker631 » Jue, 14 Jun 2012, 18:22

El 3 es la distancia desde el origen del punto en Linea de Tierra donde se juntan las proyecciones horizontal y vertical del plano P. Las otras referencias que tenemos para dibujar las proyecciones de P son la distancia desde el origen, 10 para ambas, y el alejamiento 4.5 para P1 y la cota 7.5 para P2.
No se si será normal que lo indiquen así, pero es como viene en el enunciado.
Gracias por tu paciencia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 15 Jun 2012, 20:38

.
Pues sí, es un poco raro.

Para no alargarlo más, el procedimiento es el mismo que ya conoces.

Para no liarte, dibuja a mano como lo harías si fuese un caso normal (punto del primer cuadrante) y después ve reproduciendo los mismos pasos con el caso que tienes.

De todas formas te lo expongo en el próximo mensaje y te recuerdo que también podrías utilizar afinidad.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 15 Jun 2012, 20:48

.
Desabatimiento de un punto que está en un cuadrante distinto del primero.
Conocemos las trazas del plano, p-p', la traza abatida, (p'), y el punto abatido (A).

1 - Desde el punto abatido, (A), se dibuja una paralela a la traza horizontal del plano, p, hasta cortar a la traza abatida, (p').

Imagen

2 - Desde ese punto dibujar una perpendicular a la traza horizontal del plano, p, hasta cortar a la línea de tierra.

3 - Desde ahí trazar una paralela a la traza horizontal del plano, p, y por el punto abatido, (A), una perpendicular a ella, donde ambas se corten es la proyección horizontal del punto, a.

4 - Falta hallar la proyección vertical del punto. Para ello, desde la proyección horizontal del punto, a, hacer una paralela a la traza horizontal del plano, p (en realidad ya está dibujada).

5 - Donde corte a la línea de tierra se sube una perpendicular a la línea de tierra hasta tocar a la traza vertical del plano, p'.

6 - Por ahí, dibujar una paralela a la línea de tierra y desde la proyección horizontal del punto, a, una perpendicular a la línea de tierra. Donde se corten ambas es la proyección vertical del punto, a'.

iker631
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 10 May 2012, 20:03

Mensaje sin leer por iker631 » Lun, 18 Jun 2012, 18:41

Muchas gracias por tu ayuda, ya me ha quedado claro.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados