Intersección y sombras *

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
La de enfrente
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 06 May 2012, 22:05

Intersección y sombras *

Mensaje sin leer por La de enfrente » Mié, 04 Jul 2012, 14:50

Hola, a ver si alguien me puede ayudar.
Me pusieron esta lámina en el examen de Geometría y tengo que ir a revisión y me gustaría ver como se soluciona correctamente, alguién la podría solucionar?
Gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 04 Jul 2012, 22:03

.
Definidos dos triángulos ABC y DEF por sus proyecciones diédricas, se pide obtener la intersección entre ambos estudiando la visibilidad del conjunto.

Puedes verlo resuelto en vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=h8-QqBgfx8M

INTERSECCIÓN

1 - Dibujar una paralela a la línea de tierra, r'-s', en proyección vertical. Llevar los puntos de corte con los triángulos a la proyección horizontal y unirlos formando dos rectas r y s. Donde se corten ambas, punto g, es un punto de la intersección, llevarlo a la proyección vertical de r'-s'.

Imagen

2 - Repetir con otra cualquiera, en mi caso t'-u'. El punto de corte de sus dos proyecciones horizontales, h, es otro punto de la intersección.

3 - Uniendo los dos puntos, G-H, se obtiene la intersección de los dos triángulos. En realidad, solo es intersección la parte común a los dos triángulos, es decir, J-K.

Aquí se han utilizado planos horizontales para hallar los puntos comunes, pero también se podría haber utilizado planos proyectantes que contengan a las aristas.

VISIBILIDAD

4 - Para determinar la visibilidad se elige un punto donde las dos proyecciones horizontales coincidan, como m-n, y se lleva a las proyecciones verticales de las dos rectas que lo forman, m' sobre a'-c' y n' sobre e'-f'. En la proyección vertical n' tiene mayor cota (está más alto) que m', luego se deduce que la línea sobre la que está, e'-f', está encima de a'-c', por lo que e'-f' será vista en proyección horizontal. Así, en proyección horizontal, a-m y e-n son vistos por ser contorno de la figura (o dicho de otra forma aquí no se tapan uno al otro por lo que los dos son vistos) y a partir de m-n la recta e-f es vista mientras que a-c es oculto (es decir uno se mete debajo del otro y el más bajo pasa a oculto), hasta llegar a la intersección de los dos triángulos, j-k, donde intercambian su visibilidad (por que la parte del triángulo abc que estaba debajo de efg lo atraviesa y pasa a ser visto) hasta que vuelven a ser contornos y pasan ambos a ser vistos (dejan de taparse).

5 - Esto se puede repetir con el resto de las líneas de la proyección horizontal o utilizar la lógica que es más rápido. Razónalo apoyándote en el coloreado de los triángulos.

6 - Para determinar la visibilidad de la proyección vertical se procede igual. En mi caso, elegí el punto ñ'-o' en proyección vertical y se lleva a la proyección horizontal, ñ y o. Como o tiene más alejamiento (está más cerca del observador) que ñ esto implica que b-c está delante de e-f, por lo que b'-c' tapará a e'-f' en la proyección vertical. A partir de la intersección, j'-k', cambian su visibilidad.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 04 Jul 2012, 22:28

.
Definidos dos triángulos ABC y DEF por sus proyecciones diédricas, se pide estudiar las sombras propias y arrojadas según la dirección de la luz dada, L.

SOMBRA ARROJADA

7 - Por uno de los vértices del triángulo, A por ejemplo, se dibujan paralelas las proyecciones de la dirección de la luz.

Imagen

8 - Las trazas de estas rectas, sa y sa', son las sombras arrojadas sobre los planos de proyección.

9 - Repetir con el resto de los vértices de los triángulos. A sus correspondientes sombras les precede la letra s.

10 - Unir las sombras sa-sb-sc, sa'-sb'-sc', sd-se-sf y sd'-se'-sf'.

11 - De las proyecciones horizontales solo se conserva la parte que está por debajo de la línea de tierra (la zona en azul claro). Y de la proyección vertical solo se considera la parte que está por encima de la línea de tierra (la zona en azul más oscura).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados