Se cruzan o se cortan las rectas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
Diedrox
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 15 Ago 2008, 17:25

Se cruzan o se cortan las rectas

Mensaje sin leer por Diedrox » Mar, 30 Sep 2008, 16:45

Hola, me han mandado otro problema en el que me dan dos rectas que se ve claramente que no son paralelas pero no se ve si se cortan o se cruzan. Los puntos de corte o cruce se lograrían alargando las rectas pero no hay papel para poder alargarlas.

Mi duda está en cómo resolver ese problema sin recurrir a lo que he dicho antes.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 30 Sep 2008, 18:13

.
En mi dibujo (ya que no das datos) el recuadro verde claro representa los límites del papel, y todo lo que esté fuera de él solo está dibujado a nivel de comprobación.

Las dos rectas conocidas son R (azul) y S (magenta), que sí se cortan en I fuera de los límites del papel.

El proceso es este :

1 - Se trazan dos paralelas a la línea de tierra (en proyección vertical), a' (roja) y b' (verde)

Imagen

2 - Donde corten a las rectas dadas, R y S, bajar hasta sus proyecciones y unir. Con esto se consiguen las proyecciones horizontales, a y b.

3 - Si las dos proyecciones horizontales, a y b, son paralelas entonces las dos rectas dadas, R y S, se cortan. Por contra, si no son paralelas es que se cruzan.

Sara_S
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 01 Ene 2014, 16:08

Mensaje sin leer por Sara_S » Mié, 01 Ene 2014, 16:45

Buenas tardes,
aquí traigo otro ejercicio similar cuyo enunciado es:

Las rectas r y s no se pueden prolongar. Determinar si se cortan o se cruzan. (Castilla-León, 1996)
rectas cruzan o cortan.jpg
rectas cruzan o cortan.jpg (10.83 KiB) Visto 4132 veces
En este caso no nos sirve el método de las rectas horizontales/frontales. Se me ocurrió utilizar la tercera proyección, dibujar las dos rectas en el plano de perfil y trasladar el punto de corte de s3 y r3 a la proyección vertical, en el caso de que quedará dentro de los límites del papel (sobre una de las dos rectas), esto indicaría que se cruzan porque no sería un punto en común.
Pero claro, no iba a ser tan fácil, el punto también queda justo en la parte no accesible.
Por tanto no funciona, y no se me ocurre nada más. ¿Alguna sugerencia? Gracias :)

Nota: El ejercicio pertenece a un temario en el que aún no se han dado las transformaciones.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 01 Ene 2014, 18:45

Como planos auxiliares puedes tomar cualquiera.
Los mas sencillos son los horizontales,frontales y los proyectantes-

En este caso lo mejor es q utilices un par de planos proyectantes q sean paralelos entre si, si quieres utilizar el metodo propuesto por Antonio.

Tambien puedes tomar un par de planos proyectantes q se corten en los limites del formato,cada plano te genera una recta intersección.Ambas rectas se deben cortar si las rectas R Y S se cortan,en caso contrario se cruzan

Salu2

Sara_S
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 01 Ene 2014, 16:08

Sigo intentándolo

Mensaje sin leer por Sara_S » Mié, 01 Ene 2014, 21:54

Gracias por ayudarme fernandore.
Lo cierto es que no lo consigo. No consigo visualizarlo. Este ejercicio se me está atragantando :(
fernandore escribió:Tambien puedes tomar un par de planos proyectantes q se corten en los limites del formato,cada plano te genera una recta intersección.Ambas rectas se deben cortar si las rectas R Y S se cortan,en caso contrario se cruzan
si tomo un par de planos proyectantes, se genera una recta, no dos. O en todo caso puntos de intersección con las rectas r y s. No entendí lo que querías decir. Ni tampoco lo de los límites del formato.
Estoy bloqueada.

Muchas gracias por tu interés.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 02 Ene 2014, 00:47

Voy a tratar de ser mas claro.

El planteamiento de este problema se basa en lo q en matematicas se llama "demostracion por reduccion al absurdo"
Este tipo de demostraciones se supone una hipotesis y si con dicha hipotesis se llega a una contradicion ,significa q,dicha hipotesis, es falsa (como veras una logica bastante sencilla)


En este problema suponemos q las rectas R y S se cortan,y si partiendo de esta premisa llegamos a una contradiccion significara q las rectas no se cortan sino se cruzan (demostracion por reduccion al absurdo)

Procedimiento de resolucion:

1-Suponemos q R y S se cortan por lo tanto forman un plano P (no hace falta dibujar las trazas del plano P)

2-Traza 2 planos proyectantes (por ejemplo proyectantes al plano vertical).Llamemosle planos Q1 y Q2.En mi opinion ,es mejor,q los planos Q1 y Q2 se corten dentro de los limites del papel,aunq no es imprescindible (a esto me referia cuando te decia q "se corten dentro de los limites del formato)

3-Ahora realiza la intersección del plano P con el plano Q1 (nos dará una recta T1),y traza tambien la intersección de P con Q2 q será una recta T2.


4-Las rectas T1 y T2 pertenecen,ambas, al plano P por lo q se tendrian q cortar entre si.Si eso no ocurre,significa q la hipotesis de partida (es decir q R y S se cortan) es falsa.
Si por el contrario T1 y T2 si se cortan entonces R y S tambien se cortan

Espero q ahora este mas claro

Salu2

Sara_S
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 01 Ene 2014, 16:08

thx

Mensaje sin leer por Sara_S » Mié, 29 Ene 2014, 20:39

Perdon por no haber respondido antes, no he tenido tiempo de probarlo.
Está claro como el agua, muchas gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados