Página 1 de 1

Abatir y desabatir rectas

Publicado: Jue, 02 Oct 2008, 16:13
por rocio
Hola queria que me explicarais como se abate y desabate un rectangulo en un plano oblicuo y en un plano perpendicular al segundo bisector. Pero no abatiendo punto a punto sino de rectas en rectas. Ej: un rectangulo está formado por los puntos A,B,C y D pues unir A y B y abatir los puntos en una recta. Nose si me explico :-D

Publicado: Vie, 03 Oct 2008, 08:41
por Antonio Castilla
.
No entiendo muy bien que es lo que quieres, pero imagino que se trata de desabatir aplicando afinidad. Te lo explico para un punto.

DESABATIR UN PUNTO, A, CONOCIDO OTRO B (abatido y desabatido) Y LA TRAZA DEL PLANO (método de afinidad)

1 - Unir el punto los dos puntos abatidos, (A) con (B), hasta que corte a la traza del plano (da igual que lo haga al otro lado de la línea de tierra)
Imagen
2 - Unir el punto donde toco a la traza del plano con el punto desabatido, b

3 - Por el punto a desabatir, (A), hacer una perpendicular a la traza del plano

4 - Donde esta última toque a la que pasaba por b es la proyección horizontal (o desabatimiento) del punto buscado, a

5 - El proceso es idéntico para abatir (pasar de la proyección horizontal al abatimiento)

Luego, aplicándolo a tu ejercicio, debes tener primero un punto ya desabatido, y a continuación prolongar una de las rectas que pase por ese punto hasta tocar a la traza del plano. Uniéndolo con el punto desabatido se obtiene la recta desabatida. Repite con todos los demas.

Publicado: Vie, 03 Oct 2008, 11:39
por rocio
Hola veo que no me has entendido bien mi problema es el siquiente tengo un cuadrado abatido en un plano oblicuo y no tengo nada mas y ahora quiero desabatirlo pero no punto a punto si no de recta en recta. Y al contrario, si tuviera dibujadas las proyecciones del cuadrado desabatirlas de recta en recta. Y lo mismo en un plano perpendicular al segundo bisector.

Publicado: Vie, 03 Oct 2008, 11:50
por Antonio Castilla
.
Para desabatir recta a recta debes utilizar la afinidad, como te he explicado en el último párrafo. Pero es obligatorio que conozcas o puedas averiguar un primer punto.

Por otro lado, no existen procedimientos especiales para cuando el plano es perpendicular al segundo bisector, se siguen los mismos pasos.