Abatir y desabatir rectas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
rocio
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Lun, 01 Sep 2008, 12:36

Abatir y desabatir rectas

Mensaje sin leer por rocio » Jue, 02 Oct 2008, 16:13

Hola queria que me explicarais como se abate y desabate un rectangulo en un plano oblicuo y en un plano perpendicular al segundo bisector. Pero no abatiendo punto a punto sino de rectas en rectas. Ej: un rectangulo está formado por los puntos A,B,C y D pues unir A y B y abatir los puntos en una recta. Nose si me explico :-D

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 03 Oct 2008, 08:41

.
No entiendo muy bien que es lo que quieres, pero imagino que se trata de desabatir aplicando afinidad. Te lo explico para un punto.

DESABATIR UN PUNTO, A, CONOCIDO OTRO B (abatido y desabatido) Y LA TRAZA DEL PLANO (método de afinidad)

1 - Unir el punto los dos puntos abatidos, (A) con (B), hasta que corte a la traza del plano (da igual que lo haga al otro lado de la línea de tierra)
Imagen
2 - Unir el punto donde toco a la traza del plano con el punto desabatido, b

3 - Por el punto a desabatir, (A), hacer una perpendicular a la traza del plano

4 - Donde esta última toque a la que pasaba por b es la proyección horizontal (o desabatimiento) del punto buscado, a

5 - El proceso es idéntico para abatir (pasar de la proyección horizontal al abatimiento)

Luego, aplicándolo a tu ejercicio, debes tener primero un punto ya desabatido, y a continuación prolongar una de las rectas que pase por ese punto hasta tocar a la traza del plano. Uniéndolo con el punto desabatido se obtiene la recta desabatida. Repite con todos los demas.

rocio
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Lun, 01 Sep 2008, 12:36

Mensaje sin leer por rocio » Vie, 03 Oct 2008, 11:39

Hola veo que no me has entendido bien mi problema es el siquiente tengo un cuadrado abatido en un plano oblicuo y no tengo nada mas y ahora quiero desabatirlo pero no punto a punto si no de recta en recta. Y al contrario, si tuviera dibujadas las proyecciones del cuadrado desabatirlas de recta en recta. Y lo mismo en un plano perpendicular al segundo bisector.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 03 Oct 2008, 11:50

.
Para desabatir recta a recta debes utilizar la afinidad, como te he explicado en el último párrafo. Pero es obligatorio que conozcas o puedas averiguar un primer punto.

Por otro lado, no existen procedimientos especiales para cuando el plano es perpendicular al segundo bisector, se siguen los mismos pasos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados