tetraedro inscrito en esfera *

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
javvalcim
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 17 Ago 2013, 17:10

tetraedro inscrito en esfera *

Mensaje sin leer por javvalcim » Sab, 31 Ago 2013, 17:24

alguien me puede decir como seguir hciendo el tetraedro? muchas gracias

Imagen
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Lun, 02 Sep 2013, 10:29

Hola:

- Una vez hallado el punto A, aparte dibujas la planta de un tetraedo cualquiera, su alzado y la esfera que lo circunscribe (en verde).
- Concéntrica con la circunferencia verde, dibujas una circunferencia roja del mismo diámetro que la esfera dada.
- Mediante una homotecia descubres el lado L del tetraedro que le corresponde( en rojo), la distancia M que hay desde el vértice A hasta G,centro de la base del lado opuesto, y el radio R de la circunfererencia que circunscribe el lado opuesto.
- Hallas las proyecciones de G, G1 y G2. Lo he realizado mediante el giro del sgmento AO. Lo giras hasta colocarlo horizontal y luego llevas la distancia M.
- Trazas el plano alfa, perpendicular a OG y que pase por el punto G.
- Abates el plano alfa, dibujas una circunferencia con centro Gº y radio R, y trazas la base del tetraedro de tal manera que uno de los lados sea paralelo a la traza horizontal.
- Desabates la base y dibujas las proyecciones del tetraedro.
Saludos.
Adjuntos
Sin título.gif

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 02 Sep 2013, 10:32

2-9-2013 12.9.51 1.gif
2-9-2013 12.9.51 1.gif (7.19 KiB) Visto 3088 veces
Julia y yo no hemos pisado y hemos contestado casi a la vez.Pongo mi resolucion ya q empleo otro metodo

Primero tienes q dibujar,en una construccion aparte,la seccion principal del tetraedro (el dato conocido es el radio de la esfera circunscrita)
Para ello dibuja la seccion principal de un tetraedro cualquiera y localiza en ella el centro del poliedro.Despues mediante una homotecia traza la seccion principal del tetraedro buscado (el radio de la esfera circunscrita es la distancia del centro del tetredro a un vertice y es facil de localizar en la seccion principal)

Resolucion del problema:

1-Gira el punto A hasta situarlo en el contorno aparente de la esfera(haremos un giro horizontal).Para ello tomamos un eje vertical q pase por el centro de la esfera.Yo he hecho el trazado apartir de aqui,para q no se enmarañe mucho y se pueda ver mas claro.

2-En el alzado,dibujamos la seccion princiapal del tetraedro.Un vertice sera el punto A girado.El vertice D debe estar tambien en el contorno aparente de la esfera.Para situarlo ,lleva apartir de A el valor del lado del tetraedro (tomandolo de la seccion principal calculada).
Una vez situado el punto D,terminamos de situar la seccion principal en el alzado.

3-Gracias al giro efectuado,el tetraedro se vera ,en su proyeccion vertical,segun su seccion principal.Luego ya tenemos el poliedro situado,solo nos falta terminar el trazado de la proyeccion horizontal q es inmediato pues BC sera una recta de punta y por lo tanto de vera en VM en la planta.

4-Despues solo falta deshacer el giro para q el tetraedro este posicionado segun los datos del ejercicio (no lo he trazado para mayor claridad del dibujo)

Salu2

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 04 Sep 2013, 17:16

Hola.
Sólo agradecer y dar mis felicitaciones por el buen hacer con éste bonito ejercicio, a Julia Segura y Fernandore.
Yo personalmente imaginé la solución que ha aportado Fernandore; poner el triángulo posicionado idealmente en una de las proyecciones para luego "atacar" el problema.
¡Felicitaciones de nuevo para los dos! Muy buenas aportaciones.
¡Gracias!
Saludos.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 04 Sep 2013, 19:17

Gracias por la parte q me toca ;-) ;-)

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados