Página 1 de 1

Triángulo con 2 vértices en un plano y el 3º en otro.

Publicado: Mar, 24 Sep 2013, 16:42
por José Mota
Construir un triángulo equilátero ABC . Se conoce el lado AB (3.5 cm.) que está contenido en la recta de máxima inclinación de un plano dado, el vértice B coincide con la traza horizontal que está a 8 cm. del vértice . El vértice C está en el primer cuadrante y en un plano Q, perpendicular al primer bisector y paralelo a la la LT que dista de ella 4 cm.

Publicado: Vie, 27 Sep 2013, 17:30
por julia segura
Hola José:

-Primero decirte que el enunciado no está muy claro, y que lo he interpretado como que el punto B está situado en la traza horizontal a 8cm del vértice formado por las dos trazas. Aclarar también que a los planos los he denominado con letras griegas para no mezclarlos con las denominaciones de los puntos: al plano P lo he llamado pi, y al plano Q lo he llamado omega.
- Dibujas la recta " m" de máxima inclinación por el punto B. Abates el plano pi junto con la recta "m". Trazas el punto Aº a 35mm de B. Desabates el punto A y hallas sus proyecciones.
- Dibujas el punto medio E del segmento AB. Trazas el plano beta perpendicular a la recta" m" por el punto E.
-Por otro lado hallas el plano omega utilizando la proyección de perfil.
- Hallas la intersección" e" de los planos omega y beta.
- Abates el plano beta junto con la recta "e" y el punto E.
- Aparte dibujas un triángulo equilatero de 35mm de lado y hallas su altura "R".
- Trazas una circunferencia de radio R y centro Eº. La intersección entre la circunferencia y la recta eº es la solución. Por lo tanto hay dos soluciones: a una le he llamado Cº y a la otra Dº( no he hallado sus proyecciones )

Saludos

Triángulo con 2 vértices en un plano y el 3º en otro.

Publicado: Mié, 06 Ago 2014, 08:29
por José Mota
Para Julia: Aunque muy tarde por mi parte, te doy las gracias por tu respuesta. He estado mucho tiempo sin entrar en el foro.