Linea de tierra

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
giacometti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 19 Jul 2008, 11:59

Linea de tierra

Mensaje sin leer por giacometti » Vie, 10 Oct 2008, 11:57

Muy buenas.No se si este tema ya ha salido en el foro.Si es así, lo siento pero no lo he encontrado.Se trata de una curiosidad que tengo desde hace tiempo y que no he logrado resolver a ciencia cierta.¿ Alguien me podría decir porque la linea de tierra en diédrico lleva dos trazos pequeños a los lados? Solo he leído algo al respecto en un solo libro y no termina de convencerme.
Muchas gracias y un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 12 Oct 2008, 17:12

.
Pues la verdad es que ahora mismo yo no sé el porque aquí, en España, se utilizan los dos trazos.

En casi todos los demás países se utilizan letras y/o números. Y reconozco que su forma es mejor y mas clara que la nuestra. De hecho, yo casi estoy abandonando los dos trazos por que dan mas trabajo a la hora de dibujarlos (con ordenador) y en cuanto haces mas de un cambio de plano se convierte en una pesadez y falta de claridad sobre cual es cada proyección.

Solo en algunos países europeos se hacen los dos trazos y a veces en Norteamérica se colocan pero intercalados en la línea de tierra y no en sus extremos.

Coméntanos que dice ese libro en el que explica algo, aunque ten cuidado por que a veces se lee cada burrada, como que la perspectiva caballera se llama así porque es como se ve cuando se mira montado a caballo.

giacometti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 19 Jul 2008, 11:59

Mensaje sin leer por giacometti » Mar, 14 Oct 2008, 16:58

Muchas gracias Antonio.
Os pongo la imagen escaneada del libro que os comento, aunque no se si se puede poner esta imagen sin el permiso del autor.
Es curioso que el autor solo considera girar el PH hasta hacerlo coincidir con el PV, y no al reves, ya que en muchos libros se hace referencia a que es indistinto qué plano es el que se gira para hacerlo coincidir con el otro.
En fin, que ya digo que no me convence demasiado esta explicación.
Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 14 Oct 2008, 22:21

.
Vamos a ver, en este texto no veo ninguna mención al "porque" se utilizan los dos trazos, simplemente indica que se utilizan un par de trazos para marcar la línea de tierra, pero nada mas.

Por otro lado, no esperes mucho de ese libro, ya que todo el fundamento del diédrico lo ha resuelto en un párrafo. Evidentemente tiene poco espacio y se esta limitando a comentar muy por encima los detalles, cayendo en generalizaciones que no son del todo correctas; como la de que el plano horizontal esta debajo de la línea de tierra.

giacometti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 19 Jul 2008, 11:59

Mensaje sin leer por giacometti » Mié, 15 Oct 2008, 10:20

Como comenté en el anterior post, cuando el autor se refiere al abatimiento o giro de los planos de referencia( lo que Corbella Barrios llama ARTIFICIO DEL DIÉDRICO ), solo contempla el abatimiento o giro del PH sobre el PV, y no al revés.Por ello, cuando dice " representándose ésta ( la linea de tierra ) mediante una linea continua y bajo ella un segmento en cada extremo, INDICÁNDOSE ASÍ EL PLANO que se ha abatido." yo entiendo que se refiere a que los dos trazos BAJO LA LT están precisamente debajo de la LT porque es donde se encuentra el PH en el primer cuadrante (que es el que se ha abatido).De tal forma ( y aunque parezca una estupidez ) , si en el artificio del diédrico, es el PV el que se gira o abate hasta coincidir con el PH, la LT se tendría que representar con los dos trazos pequeños por encima de la linea continua "INDICÁNDOSE ASÍ EL PLANO que se ha abatido."(siempre interpretando lo que dice el autor):

A lo mejor todo esto no es más que una mala interpretación del texto por mi parte,o que debería tomarme de nuevo la medicación, o bien que el autor no se ha expresado bien, ya que si en la susodicha frase hubiera puesto :"indicándose así QUE el plano se ha abatido" no estaríamos hablando ahora de nada de esto.
En fin, si alguien ha entendido el galimatias que acabo de soltar, enhorabuena.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 15 Oct 2008, 11:42

.
Como ya te comente, estas tratando de sacar mucho de un texto tan pequeño, en el que el autor ha simplificado mucho para que las ideas principales le quepan en un pequeño párrafo.

De todas formas, los trazos de la línea de tierra por convencionalismo se colocan siempre hacia la proyección horizontal que esta en el primer diedro, indistintamente de que plano es el que se considere que se ha abatido.

juliocaro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 27 Oct 2008, 16:07

Mensaje sin leer por juliocaro » Lun, 27 Oct 2008, 16:11

Estimados:
No les resulta que la respuesta a este planteo sea una simple "convensión" de designar al plano proyectante horizontal con los dos trazos y nada más?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados