doblar una chapa / Ingenieria Industrial *

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pepelante
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 03 Dic 2009, 19:19

doblar una chapa / Ingenieria Industrial *

Mensaje sin leer por pepelante » Dom, 02 Ene 2011, 12:01

Bueno haber si alguien me podria ayudar a hacer estos ejercicios no son extremadamente complicados sinoque a mi no se me da bien el dibujo

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 04 Ene 2011, 10:10

Imagen

Para doblar la chapa por CH:
1-Traza un cono de vertice H, q tenga de semiangulo 60º y q la longitud de la generariz sea igual a la longitud AH (en rojo)
2-Se trata de desabatir el punto A,con charnela CH, de forma q su proyeccion desabatida A1 estè en la base del cono.Situamos A1 trazando la prpendicular a la charnela.
3-El punto B lo desabatimos por afinidad y situamos B1.
4-Para situr la proyeccion vertical de A1 nos apoyamos en una vista de perfil.La PV de B1 la obtenemos por paralelismo

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 04 Ene 2011, 11:50

Imagen

Para el segundo apartado:

1-Trazar un plano perpendicular a la recta B1-E por su punto medio T.La intersección de este plano con la chapa original nos da los punto M y N por donde hay q realizar el doblez.
2-Para trazar la chapa doblada,al igual q en el primer apartado desabatimos usando como charnela la recta MN y sabiendo q E desabatido coincide con B1
3-Para trazar la proyeccion vertical de la chapa doblada podemos utilizar una afinidad donde la charnela serà la intersección de la chapa doblada con el segundo bisector(recta R en cian)

Salu2

joscorama
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 28 Abr 2011, 13:00

Mensaje sin leer por joscorama » Vie, 29 Abr 2011, 20:19

Me podria detallar mucho mas el como doblar la pieza de arriba, paso a paso porque no tengo mucha practica y sobre todo tengo problemas el como sacar B1(los A1 y B1 son desabatidos?)

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 30 Abr 2011, 10:08

joscorama escribió:Me podria detallar mucho mas el como doblar la pieza de arriba, paso a paso porque no tengo mucha practica y sobre todo tengo problemas el como sacar B1(los A1 y B1 son desabatidos?)

Imagen

Primero construimos un cono q tenga como eje la recta HG,vertice el punto H , semiangulo los 60º y q la longitusd de su arista sea la longitud del segmento AH.Ese cono es el lugar geometrico de todas las aristas AH q forman 60º con la arista HG ( q es una condicion q debe cumplir AH una vez doblada la chapa).El cono esta trazado en rojo y con una vista auiliar de perfil.

Para situar A1:
Supon q tienes la chapa doblada y quieres calcular la VM del trozo de chapa doblado ABCH ¿q harias?.La respuesta es obvia,abatir el plano ABCH cuya charnela es CH.
El problema q tenemos ahora es el inverso,tenemos la VM (chapa sin doblar) y queremos desabatir para hallar la chapa doblada.
Para desabatir A debemos trazar la perpendicular a la charnela CH.Como tambien cono cemos el lugar geometico de las aristas AH (el cono trazado) significa q obligatoriamente el punto A desabatido (yo lo he llamado A1) debe encontrarse en la base del cono trazado.Por lo q A1 queda definido.

Para situar B1:
Solo tienes q desabatir el punto B y lo mas sencillo es hacerlo por afinidad ya q tenemos un par de puntos homologos A-A1.


Salu2

teclis
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 21 Jun 2010, 08:06

Mensaje sin leer por teclis » Sab, 07 May 2011, 22:03

yo tengo una duda respecto al apartado 2,¿para hacer el plano perpendicular a la recta e-b1,has hallado el punto medio de ese segmento en el plano horizontal,por ahi has trazado una perpendicular(que seria el plano) y los puntos en donde me corte a la chapa son por donde hay que doblar?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 08 May 2011, 10:15

teclis escribió:yo tengo una duda respecto al apartado 2,¿para hacer el plano perpendicular a la recta e-b1,has hallado el punto medio de ese segmento en el plano horizontal,por ahi has trazado una perpendicular(que seria el plano)Aqui lo q hago es trazar un plano perpendicular a la recta E-B1 y q pase por el punto medio T y los puntos en donde me corte a la chapa son por donde hay que doblar?Efectivamente ,la intersección del plano trazado con la chapa es la "charnela" por donde doblaremos la chapa

juanfor32
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 30 May 2011, 15:23

Solución

Mensaje sin leer por juanfor32 » Mié, 01 Jun 2011, 15:13

La charnela MN, en concreto el punto N me sale en planta debajo del g. Es decir, que el punto g no se dobla (por poco pero bueno). Es posible?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 01 Jun 2011, 16:53

Si q es posible porq yo la pieza la dibujé con medidas aproximadas.
Si tomas las medidas exactas del enunciado es muy posible q los dobleces no sean exactamente los mismos.
Quedate con el metodo q es lo interesante.

Salu2

juanfor32
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 30 May 2011, 15:23

Mensaje sin leer por juanfor32 » Jue, 02 Jun 2011, 12:56

Muchas gracias por la contestación! Tenía una última duda. En el segundo apartado sé dibujar la planta pero no habría otra forma de hacer el alzado a partir de la chapa ya doblada que no fuera la que se expone arriba? Gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados