Ejercicio sobre giros y abatimiento

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
gere364
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 02 Nov 2013, 10:47

Ejercicio sobre giros y abatimiento

Mensaje sin leer por gere364 » Sab, 02 Nov 2013, 11:09

Hola!

Soy nuevo en el foro y he acudido a vosotros porque no se como terminar un ejercicio sobre giros y abatimientos. No he encontrado nada relacionado con esto por internet y no tengo idea de como terminarlo.

El enunciado del ejercicio es el siguiente:
  • Los puntos A (20,10,0), B (-10,90,0) y C (-60,50,0) definen la base de una pirámide cuyo vértice es el punto P (-25,55,70). Encuentra las proyecciones de esta pirámide. Encuentra las proyecciones de la sección producida en esta pirámide por plano α (60,90,40) con un giro vertical en el sentido de las agujas del reloj.
  • Encontrar la verdadera magnitud de la sección usando un abatimiento de α en el PPH después del giro.
El problema me surge al terminar de girar el plano, que no se como continuar. Encontrar las proyecciones de la piramide no tiene mucho misterio, tan solo es representar los puntos y unirlos, y directamente te sale la base en el plano de proyección horizontal con lo cual ya esta representado en verdadera magnitud, ¿no es así?.

¿Alguien se anima a ayudarme a terminar el ejercicio? :D

Os estaré muy agradecido! :).

Un saludo y enhorabuena por esta gran comunidad que habéis creado.

PD. Las coordenadas están representadas segun P (R, A, C) o lo que es lo mismo P (Referencia, alejamiento, cota).

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Sab, 02 Nov 2013, 11:54

Una vez girado el plano hasta ponerle proyectante horizontal con el eje de giro perpendicular al vertical, debes girar todos los vértices de la pirámide, ese mismo ángulo que has girado al plano.

En la nueva ppcion horizontal verás en una línea recta la sección producida por el plano.

Luego desgira todo para hallar las ppciones de la sección.

Abate el plano girado sobre el nuevo plano horizontal y tendrás la verdadera magnitud de la sección.


Saludos

gere364
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 02 Nov 2013, 10:47

Mensaje sin leer por gere364 » Dom, 03 Nov 2013, 09:31

Hola Celedonio,

Ante todo, gracias por la pronta respuesta :).

Esto es todo lo que he sido capaz de hacer :( . He girado los vértices el mismo ángulo de giro del plano en el sentido de las agujas del reloj, pero no veo la sección que me están pidiendo. Te subo mi dibujo y si puedes me dices si ves algo mal y donde estaría la sección.

Muchas gracias, Jaime.
TURNS_9.jpg

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 03 Nov 2013, 10:30

Ahí tienes la sección.
Desgírala y abátela para acabar el ejercicio
Piramide01.PNG
Piramide01.PNG (97.25 KiB) Visto 541 veces
Saludos

gere364
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 02 Nov 2013, 10:47

Mensaje sin leer por gere364 » Dom, 03 Nov 2013, 15:19

Hola! :D

Lo tengo!! :D. He conseguido terminar el ejercicio. Muchísimas gracias por tu ayuda, de veras que me ha servido de mucho.

Otra vez más, felicitaros por la gran comunidad que habéis creado y con la cual he quedado muy pero que muy satisfecho. Me tendréis por aquí de nuevo pronto ;).

Dejo el resultado final del ejercicio para futuras referencias o consultas o por si a otro usuario le pudiera ayudar.
TURNS_9 (1).jpg
Resultado final del ejercicio
Un saludo, Jaime.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 03 Nov 2013, 20:53

El abatimiento del plano , me parece, que está mal.
Has tomado la ppciones horizontales viejas,en vez de las giradas
Corrígelo
Saludos

gere364
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 02 Nov 2013, 10:47

Mensaje sin leer por gere364 » Lun, 04 Nov 2013, 07:30

Tienes razón, lo abatí con las proyecciones sobre el plano original. Ya está corregido :)

Muchas gracias por darte cuenta :)

Un saludo, Jaime.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados