Problema "deshacer cambio de plano" en diédrico directo

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
TonyGM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Ene 2012, 18:07

Problema "deshacer cambio de plano" en diédrico directo

Mensaje sin leer por TonyGM » Mar, 31 Dic 2013, 12:41

Hola buenas, ¿alguien me ayuda a deshacer los puntos A-B, C-D, E-F y G-H cumpliendo que el punto A sea el de mayor desviación de la arista apoyada en el plano "pi"?


Muchas gracias.
Adjuntos
image.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 31 Dic 2013, 17:13

Tony recuerda q no puedes deshacer un cambio de plano si no tienes definidas las DOS vistas en los nuevos planos de proyeccion.
Solo tienes definida la nueva proyeccion vertical por lo q te queda definir la proyeccion horizontal ,antes de aplicar el des-cambio de plano (permiteme el palabro).

Realmente tu problema no es deshacer el cambio sino terminar de definir las vistas del cubo en las nuevas proyecciones y para ello debes seguir profundizando en el analisis del ejercicio.

Te doy algunas pautas:
1-Primero situa el punto B,q es inmediato ya q la arista AB al ser de punta ,se vera en VM en su proyeccion horizontal.Aqui es donde debes aplicar el criterio de maxima desviacion para el punto A

2-La arista AD es perpendicular a AB y ademas conserva la perpendicularidad en proyeccion horizontal puesto q AB es horizontal.
Con esta propiedad y sabiendo q CD es paralela a AB ya tienes definida la proyeccion horizontal de la cara ABCD.

3-Ahora aplica la teoria de des-cambios de plano para situar la proyeccion vertical de ABCD en los primitivos planos de proyeccion

4-Debido al habil cambio de plano elegido,observa q la cara ADEH Y la opuesta BCFG ,estan en VM en su nueva proyeccion vertical,lo q significa q estan contenidas en sendos planos frontales (hablamos de nuevas proyecciones) por lo q E y H estan alineados con AD y F y G estan alineados con BC en su proyeccion horizontal

Con estas pautas ya lo tienes

Salu2

TonyGM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Ene 2012, 18:07

Mensaje sin leer por TonyGM » Mar, 31 Dic 2013, 17:31

Hola fernandore, muchas gracias por tu tiempo y más en un día como hoy. Como comentas mi problema no era el "des-cambio" de puntos sino detectar primero la proyección horizontal primitiva.

He leído tus pautas rápidamente y creo que no tendré ningún problema al seguir con el ejercicio. Ahora me pondré a analizarlo más profundamente y te comento. Y si es posible subiré una foto del ejercicio.

Un saludo y feliz año.

TonyGM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Ene 2012, 18:07

Mensaje sin leer por TonyGM » Mié, 01 Ene 2014, 19:35

Hola, dejo una foto más actualizada del ejercicio una vez seguidos los pasos de fernandore. Decir que he utilizado el criterio de mayor desviación hacia la izquierda. A ver si alguien me puede decir si tanto la visibilidad como las proyecciones son correctas.

Un apunte más, ¿para hallar la VM de la sección puedo sacar la longitud de un lado del cuadrado resultante a través del método del triángulito <<diferencia de cotas/alejamientos>> y construir el cuadrado en cualquier lugar del formato? Lo digo porque tengo poco espacio. Un saludo.
Adjuntos
image.jpg

TonyGM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Ene 2012, 18:07

Mensaje sin leer por TonyGM » Mié, 01 Ene 2014, 19:38

Nota: E"-2" sería oculto según mi criterio.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 01 Ene 2014, 21:31

Parece q esta correcto

Salu2

TonyGM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Ene 2012, 18:07

Mensaje sin leer por TonyGM » Jue, 02 Ene 2014, 21:10

fernandore escribió:Parece q esta correcto

Salu2
Hola de nuevo, estoy teniendo problemas al pasar la sección al desarrollo. Cuando voy a llevarme las medidas de la sección corta de forma casi tangente a las aristas por lo que me es difícil determinar el punto intersección. Sé que una solución es girar las aristas, sacar la medida que va desde el vértice al punto intersección y colocarlo en el desarrollo pero mi pregunta es: ¿hay alguna forma de abrir en una posición "favorable" el cubo y que me evite este trazado adicional? Lo digo por la cantidad de trazo que tengo en el dibujo ya.

Aquí dejo como lo he abierto yo.

Gracias y un saludo.
Adjuntos
image.jpg

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 03 Ene 2014, 05:08

No veo bien el dibujo pero parece la la seccion corta a las aristas q son horizontales ¿no?
Si es asi no tienes q realizar ningun trazado adicional pues se ven en VM el la proyeccion horizontal

Salu2

TonyGM
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Ene 2012, 18:07

Mensaje sin leer por TonyGM » Vie, 03 Ene 2014, 23:16

Llevabas razón fernandore, no me había fijado que eran horizontales. Aquí dejo el ejercicio finalizado. Muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
image.jpg

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Sab, 04 Ene 2014, 00:19

En la transformada de la sección te falta dibujar la línea E4.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 28 invitados