Interseccion Pieza y plano I

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
chegue
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 29 Oct 2008, 00:15

Interseccion Pieza y plano I

Mensaje sin leer por chegue » Mié, 29 Oct 2008, 00:19

Hola buenas,
soy alumno de la escuela politecnica de sevilla y tengo un problema con los problemas de este tipo, ya que los dos metodos que me han explicado, plano proyectante es demasiado larga y el famoso "caminito" no lo entiendo. Entonces haber si alguien me podria hacer el favor de explicarmelo gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 29 Oct 2008, 10:21

.
Por qué no nos pones un ejemplo en concreto y nos aclaras que es eso del "caminito".

Ernestoir
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 03 Jun 2009, 10:40

Intersección entre Pieza y Plano

Mensaje sin leer por Ernestoir » Mié, 22 Ago 2012, 15:39

Muy buenas tardes;

Tabién soy Alumno de la Politécnica de Sevilla y me surge la misma duda, como realizar la intersección de un plano en una pieza, aquí se conoce como "caminito" porque conforme se van obteniendo los puntos de intersección del plano con la pieza, da la sensación de seguir un "camino".

Añado un ejemplo.

Me gustaría saber si hay algún procedimiento general para obtener la intersección de un plano con una pieza.

Muchas gracias por todo.

Saludos!

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 22 Ago 2012, 17:01

.
Para cuerpos en los que todas sus caras son planas (como el de la imagen que ofreces), básicamente existen dos procedimientos :

- Intersección de un plano con otro plano. Es decir, hallar las intersecciones entre el plano dado y cada uno de los planos que forman las caras del cuerpo.

- Intersección de una recta con un plano. Hallar las intersecciones entre el plano dado y cada una de las aristas del cuerpo, o al revés la intersección entre las rectas que forman el plano y los planos que forman las caras.

Son procedimientos que conocerás de diédrico (clásico o directo).

Y después existen una infinidad de pequeños casos particulares y/o propiedades que nos ayudan a simplificar los dos procedimientos anteriores, como :

- Si un punto está sobre una cara por él pasa la sección en esa cara.

- Si tienes dos puntos de la sección en una cara uniéndolos se tiene la sección de esa cara.

- Si una traza del plano dado está sobre una cara la parte de la traza que toca a esa cara es ya la sección.

- Dos caras paralelas tienen secciones paralelas.

- Si una cara es paralela a uno de los planos de proyección la sección en esa cara es paralela a la traza del plano sobre ese plano de proyección.

- Si una cara está proyectante la intersección con el plano se obtiene llevando los puntos donde toca a la proyección del plano que se ve como una línea.

- Y un montón más que ahora mismo no recuerdo, sería para hacer un pequeño folleto.

Como en todo lo mejor es practicar mucho (recurre a nuestro índice) que es lo que da una visión intuitiva de cual es mejor en cada caso y además nos permite enfrentarnos a situaciones especiales que nunca habríamos imaginado que pudieran darse.

El caso que nos muestras no sé si lo has puesto como ejemplo o si tienes dudas, dínoslo y si eso lo comentamos.

Ernestoir
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 03 Jun 2009, 10:40

Interseccion Pieza y plano

Mensaje sin leer por Ernestoir » Jue, 30 Ago 2012, 14:53

Muchas gracias por todo Antonio;

Ese caso lo puse como ejemplo.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 31 Ago 2012, 09:28

chegue escribió:Hola buenas,
soy alumno de la escuela politecnica de sevilla y tengo un problema con los problemas de este tipo, ya que los dos metodos que me han explicado, plano proyectante es demasiado larga y el famoso "caminito" no lo entiendo. Entonces haber si alguien me podria hacer el favor de explicarmelo gracias
Este problema está hecho con el famoso "caminito" de la ESII de Sevilla


viewtopic.php?f=17&t=1304&start=0

Lo q no entiendas me lo comentas

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados